¡Imparable! La FP en España crece el pasado curso un 6%

0

Uber, reparto, a domicilio

La FP en España presenta un incremento del 6%, con 50.511 alumnos más que el curso anterior, según los Datos Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-2020 (alumnado, profesorado, centros y unidades escolares) que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

En total, el número de alumnos en enseñanzas no universitarias asciende a 8.276.528, de los cuales 4.273.011 son hombres y 4.003.517 mujeres.

Por grados, la FP Básica aumenta un 3,6%, el Grado Medio un 5,9% y el Grado Superior un 6,6%. Destaca el incremento de la enseñanza a distancia, que en el caso del Grado Medio supone un 7,1% y en el Grado Superior un 12,6%.

En estas modalidades a distancia, las mujeres son mayoría, tanto en Grado Medio (60,3%) como en Grado Superior (60,8%). Dentro de la FP presencial, sin embargo, son el 29,8% del alumnado de FP Básica, el 42,3% en Grado Medio y el 45,4% en Grado Superior.

Nueva FP en España

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ha actualizado con la creación de una nueva cualificación profesional: Servicio de entrega y recogida a domicilio (Nivel 1), y la actualización de otras dos.

Perteneciente a la Familia Comercio y Marketing, esta nueva FP en España enseña a distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario. Asimismo,sus alumnos aprenderán a ofrecer un servicio de calidad. Cumplir la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales y las normas internas también serán contenidos de esta nueva titulación. Esta cualificación surge gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), perteneciente al MEFP y Correos.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a la modernización de la cualificación Administración de servicios de internet (Nivel 3), de la Familia Informática y Comunicación. Además, el Gobierno ha actualizado la cualificación Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje (Nivel 2), de la Familia Imagen Personal.

Image Credits: Kai Pilger, Unsplash