Desescalada y discapacidad intelectual: a la espera de medidas…

0

soledad, bullying, discapacidad,

La Asociación «Plena inclusión» demanda un Plan Estatal que garantice una desescalada inclusiva para 34.000 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual.

«Plena inclusión» solicita al MEFP un Plan Estatal urgente. En primer lugar, se trata de dar el apoyo que demandan los más de 34.000 alumnos y alumnas discapacidad intelectual. Ellos estudian en colegios ordinarios y centros de educación especial de todo el Estado.

140.000 personas con discapacidad intelectual esperan

“Las dificultades vividas en el alumnado con necesidades educativas y sus familias precisan de un refuerzo en los apoyos”, explica Santiago López. López preside Plena inclusión España, la confederación que trabaja con 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (TEA, síndrome de Down y parálisis cerebral). Así, estas entidades gestionan 232 aulas o centros de educación especial (CEE), el 53% de los existentes en España.

La red de Plena inclusión propone habilitar, de forma urgente, un plan de apoyo educativo inclusivo para la reanudación de las actividades escolares en el próximo curso, tanto en los colegios denominados ordinarios, como en los centros de educación especial. Para financiar estas acciones se sugiere que la inversión a realizar se contemple dentro de los 2.000 millones de euros previstos para educación en el marco de los planes de desescalada, una cantidad que el Ministerio de Educación prevé transferir próximamente a las CCAA. Esta iniciativa se recoge en el Real Decreto- ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

ÁREAS DE REFUERZO

El proyecto de «Plena inclusión» plantea varias áreas de refuerzo a la educación inclusiva:

La primera, análisis del impacto de la COVID-19 en el aprendizaje emocional y social. En segundo lugar, mejorar la accesibilidad, y en tercero, plan de alfabetización digital accesible con equipos software adaptados y acceso a datos.

Image Credits: Taylor Wilcox, Unsplash