Los hermanos de personas con discapacidad son claves

0
Hermanos Villa Marín, más unidos aún durante el confinamiento.

Down Madrid ha elaborado, a partir de su espacio de apoyo mutuo entre familiares ‘Escuela de Familias’, una serie de recomendaciones para mejorar el bienestar de los hermanos de personas con discapacidad intelectual durante el confinamiento. La asociación quiere resaltar el papel «clave en la convivencia en el hogar” durante la crisis sanitaria y social por la COVID-19.

Explicar de forma sencilla la situación actual, dejar claras las nuevas normas de convivencia o potenciar la comunicación son algunas de las pautas que la entidad aconseja. Todas ellas son resumidas en la infografía que han elaborado.

Infografía discapacidad

Desde la Escuela de Familias se indica que, en un momento donde se pasa más tiempo en el hogar, “queremos seguir ayudando a las familias a pesar del distanciamiento social”.

‘Hijos desplazados o sobreprotectores’

Así, tal y como explica la Fundación, este recurso responde a una necesidad prolongada y detectada en las familias. “A menudo, el hijo sin discapacidad puede llegar a sentirse desplazado, celoso o tender a sobreproteger a su hermano, llegando a tener un rol en la familia por encima de su edad y responsabilidad”, analiza. Por ello, los profesionales inciden en la necesidad de trabajar y gestionar las emociones de la convivencia con una persona con discapacidad. “Si es fundamental en una situación normal, más todavía con la actual alteración de la rutina”.   

Con motivo del Día del Niño en la Comunidad de Madrid, que se celebrará este domingo 10 de mayo, Down Madrid quiere poner de relieve esta realidad que puede pasar inadvertida. “Los hermanos de personas con discapacidad intelectual son una pieza clave, su bienestar nos importa al igual que el conjunto de la familia”, asegura. 

Desde hace 20 años, la Escuela de Familias de Down Madrid lleva a cabo talleres con hermanos de personas con discapacidad intelectual. El objetivo es trabajar, a partir de diferentes dinámicas, la empatía y acercar y ampliar su conocimiento sobre la discapacidad. En este sentido, la gestión de las emociones ocupa un papel central, por lo que los talleres se convierten en un espacio donde compartir sus sentimientos.

Convivencia en el confinamiento

Los familiares coinciden en que el confinamiento ha sido un “desafío” para todos y ha requerido un periodo de adaptación, tanto para los adultos como para los niños.  Mis hijos están aceptando la situación sin pedir más explicaciones, su actitud está siendo increíble”, comenta sorprendida Gema Fernández-Clemente Real, madre de cuatro hijos y uno de ellos con discapacidad intelectual.

Asimismo, los padres consideran que la edad o la personalidad condiciona la atención sobre los más pequeños y no la discapacidad. Pamen Marín Romano, madre de cuatro hijos, destaca que “todos reclaman su dosis de atención. La discapacidad no es el elemento que los diferencia, sino más bien el que los une”. Por su parte, Fernández-Clemente explica: “Nuestra hija mayor trata de no darnos ocupaciones y  ser lo más autónoma posible, los dos siguientes demandan de tareas y juegos y Nico, estando con los hermanos, está tranquilo”.

‘Hijos todavía más unidos’

Por último, los familiares resaltan que el confinamiento ha permitido unir, más todavía, a sus hijos. “Ahora, juegan más entre ellos sin dejar de lado a ninguno de los hermanos. Se adaptan al juego del más infantil, se defienden entre ellos como si de una nueva pandilla de amigos se tratara. Además, se apoyan en los deberes y en el uso de las nuevas tecnologías”, detalla Marín Romano. 

Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, así como la mejora de su calidad de vida. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 30 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Image Credits: Dawn Madrid