Educación post-COVID: “El profesor tiene que estar”

0

educación, leer, niño, lectura, libro, estudiar

La Universidad de Verano Abad Oliva afronta diversos aspectos de la Educación post-COVID. Así, una de sus invitadas más ilustres, la especialista sueca en Educación, Inger Enkvist, ha puesto de manifiesto que en estos meses se ha “mostrado con claridad que el profesor tiene que estar presente”.

La suspensión de las clases presenciales a causa de la emergencia sanitaria y la necesidad de continuar la docencia online ha evindeciado más que la relación directa entre docente y alumno es necesaria. En el espacio educativo “hay algo en la relación entre las personas. El profesor es algo más que una función”. Algo que se intensifica en los casos de estudiantes pertenecientes a entornos de menor nivel. “Para un alumno que tenga una familia o un entorno no tan culto, es importante estar con su profesor y sus compañeros”, ha señalado Enkvist durante su participación en los Diálogos de Bellesguard, la universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU.

Unos habrán perdido el tiempo, otros no

La ponente también cree que la experiencia de estos meses servirá para evidenciar la realidad de estudiantes y docentes. En otoño, “veremos cómo los alumnos con hábitos, disciplina y capacidad de organización han sabido utilizar los recursos”. Por el contrario, aquellos que partían de un bajo nivel, probablemente, “habrán perdido el tiempo”.

La cuestión de los conocimientos previos es clave para Enkvist. Esta orientadora ha defendido que “para aprender antes hay que haber aprendido algo. Se construye a partir de lo ya aprendido”. Es lo que ha denominado “paradoja pedagógica”. De ahí que se haya mostrado partidaria de priorizar los contenidos y la evaluación, frente a la tendencia extendida en occidente de dar más valor a los aspectos psicosociales. Esto es lo que explica que se haya “bajado el nivel”.

Educación post-COVID: presencial mejor

La experiencia con la tecnología también evidencia el crucial papel que juega el punto en la Educación post-COVID. “Las ofertas de formación online sirven para los que buscan completar lo que ya saben”. En esta línea, ha vaticinado que en el futuro habrá dos categorías de títulos: los presenciales y los online, siendo los primeros los que gozarán de más prestigio.

Enkvist ha compartido coloquio con el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao, que, además, ha jugado un papel fundamental en la adaptación a la docencia online de las universidades CEU durante el confinamiento. Respecto a esto último, ha señalado que la reacción fue “muy buena y rápida”, pero que se trataba de una “solución de emergencia”, no aplicable en el largo plazo.

Bilbao se ha mostrado convencido de que la tecnología debe ser un instrumento “al servicio del proyecto docente”. Correspondientemente, “un mal uso de la tecnología puede llegar a arruinarlo”.

Desde la perspectiva de universidades presenciales, como son las del CEU, la prioridad debe ser aportar “una propuesta de valor de la experiencia del estudiante en el campus”. La tecnología juega aquí un papel de complemento, de potenciador. “Refuerza a una universidad presencial, pero no la convierte en online”

Los Diálogos de Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU  celebran su primera edición bajo el lema ‘El mundo después del COVID-19’. Se promueve un análisis multidisciplinar de la mano de figuras como Josep Piqué, Fernando Villalonga, Marta Soler, Carlo Papa, Andreu Cruañas, María Recuero, Ángeles González Sinde, Etsuro Sotoo, Salvador Sostres, Juan Abarca, Laura Blanco, Inger Enkvist e Iñaki Bilbao.

Image Credits: Aaron Burden, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here