«¡Me toca!», el proyecto social que acerca la música a niños

0

piano, música, cultura, habilidades,

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, y el Concurso Internacional Maria Canals han entregado los diplomas del proyecto social “¡Me Toca!”. Un año más, esta iniciativa se ha desarrollado en los barrios de Verneda y Meridiana (Barcelona), Usera (Madrid) y Macarena (Sevilla). El curso se ha podido finalizar pese al confinamiento del COVID-19. Profesores y alumnos han hecho un verdadero esfuerzo para seguir formándose en una de sus pasiones, el piano.

«¡Me toca!», para niños y niñas de 6 y 7 años

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la práctica musical entre niños y niñas de seis y siete años preservando el principio de igualdad de oportunidades.Mediante este proyecto, se pretende reafirmar que la música no entiende de barreras culturales, económicas y sociales.

Con el proyecto ¡Me Toca!, la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals becan a niños de 1º y 2º de Primaria de los colegios participantes. Los alumnos que pasan a formar parte de la iniciativa reciben una clase semanal de piano en sus propias escuelas. Desde marzo los alumnos que han tenido la oportunidad han continuado con estas clases de forma telemática.

La iniciativa se pone en marcha al principio del curso escolar. Se coloca un piano de cola en lugares transitados, promoviendo que las escuelas públicas se acerquen con sus clases de 1º de Primaria para conocer, escuchar y sobre todo tocar este instrumento. De esta forma se acerca la cultura a los niños. Entre los alumnos de 1º de Primaria se selecciona a quienes recibirán clases de piano durante todo el curso.

Instrumentos y profesores a su disposición

La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals incluye proporcionar los instrumentos para las clases cuando se requiera, así como los profesores encargados de las sesiones divulgativas y de las clases a los estudiantes de piano.

Este programa inició su proyecto piloto en los barrios de La Verneda-La Pau y de Ciutat Meridiana en 2015, becando entonces a 18 niños.  Tras cinco años esta cifra ha ido creciendo de forma destacada, llegando a los 110 estudiantes que han recibido clases de piano durante el curso escolar 2019-20.  De las 12 escuelas que participaron en el proyecto piloto se ha pasado a contar con 22 centros.

Programa ¡Me toca! del curso escolar 2019-20

Ciutat Meridiana (Barcelona) La Verneda

(Barcelona)

Usera
(Madrid)
La Macarena

(Sevilla)

Total
Niños 17 19 46 28 110
Escuelas 5 5 6 6 22

Image Credits: Siniz Kim, Unsplash.