¿Deberes en cuarentena? Sí, pero con medida

0

lectura, libro, leer, ocio

Los deberes en cuarentena son un nuevo quebradero de cabeza para los padres. Muchos de ellos se quedan en casa con sus hijos, teletrabajando. Además de sus 8 horas de trabajo, tienen que hacer hueco para limpiar, preparar la comida y recoger todo. Por supuesto  tienen que entretener a los pequeños, mantenerles alejados de la Play y los móviles y despejar sus miedos. En los huecos bajan a la compra, llaman a los abuelos, se ocupan de los vecinos solos y pasean al perro…

Por correo electrónico reciben los exámenes de pasadas convocatorias, que los profesores del colegio les envían como deberes. Sus hijos tienen también que estudiar los temas 5 y 6 de sociales, naturales y lengua en los libros virtuales. Después verán en YouTube videos de inglés, a su ‘profe’ explicando matemáticas y deben hacer zumba con el profesor de educación física. No deben descuidar la vertiente más creativa. Para ello descargarán recortables y harán manualidades con papel higiénico… Muchos deben repasar religión y tecnología…

Voces que piden deberes con mesura

Frente a este aluvión, ya hay padres, pero también profesores y pedagogos que piden calma. Es el caso del juez Emilio Calatayud. El magistrado, defensor acérrimo de los maestros y la educación, les ha enviado un mensaje en el blog que publica con asiduidad en el periódico Ideal de Granada. “Seños y profes, toda mi admiración y mi respeto por la gran labor que realizáis. Sois y seréis imprescindibles cuando esto pase, pero ahora, por favor, ¡ojo con el exceso de deberes! Los niños ya tienen bastante con el deber de luchar contra el coronavirus y lo están haciendo muy bien. Estar confinados es para ellos quizá más incómodo que para los adultos, pero saben que su papel es muy importante para evitar que se extienda el contagio entre sus abuelos. Además, no olvidemos que los hijos de médicos, cajeras, policías, etc ven poco a sus padres y eso tampoco es fácil de sobrellevar. Y luego están los que han perdido a algún familiar. Los niños y los adolescentes aprenden todos los días una lección, pero también nos dan lecciones todos los días. Cuídemos también de ellos”.

Responsabilidad y coordinación

Eva Bailén es diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Educación por Ciudadanos, recientemente comentaba en el diario EL PAÍS: “Con la actual situación de confinamiento, los deberes se han convertido en los protagonistas indiscutibles de esta inusual actividad escolar desarrollada en casa: ahora mismo todo lo que los estudiantes hacen tiene la apariencia de este tipo de tareas”.

Bailén es el  alma mater de la campaña por la racionalización de los deberes en change.org y autora de  libros como Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo. Ella solo pide “que las tareas escolares produzcan aprendizajes significativos, que sean creativas, o que estén adaptadas a las necesidades y dificultades de cada niño”. Asimismo hoy más que nunca es necesario apelar “al sentido de la responsabilidad hacia los alumnos y exigir que exista coordinación entre los maestros o profesores, que se estimen los tiempos que tendrán que dedicar los alumnos a las tareas y que estas se ajusten a la edad de cada menor”.

Image Credits: Ben White, Unsplash