Ciberseguridad y Blockchain, profesiones con futuro también para ellas

0

mujer tecnología

Especialista en Ciberseguridad, Directora de Proyectos Tech o Experta en Blockchain y en Inteligencia Artifical son profesiones con futuro, especialmente para ellas. También Desarrolladoras de Software, Diseñadoras Gráficas Digitales y Especialistas en Big Data. Son datos del informe Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro, elaborado conjuntamente por Infoempleo y UNIR.

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo tech sin cubrir en la UE. Sin embargo, la representación femenina en el sector apenas ha aumentado en los últimos 20 años.

Profesiones con futuro y empoderamiento

El informe fue presentado por el rector de UNIR, José María Vázquez, y Cristina Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Empleo de La Rioja. Rodríguez ha destacado que “desde la Formación Profesional vamos a promocionar el aprendizaje por proyectos. Así, el estudiante entra en contacto con diferentes áreas científico tecnológicas sin prejuicios y sin ideas preconcebidas. No hay proyectos para chicos y proyectos para chicas. Por otro lado, desde el área de Empleo estamos desarrollando un Servicio de Orientación Profesional que pone en el centro a la persona. Utilizamos una metodología basada en el empoderamiento personal, que motiva a la mujer, ampliando sus salidas profesionales”.

Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, ha asegurado que “para atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar en el cambio de estereotipos y hacer la tecnología más atractiva para las mujeres”. Es imprescindible  “desarrollar programas educativos que motiven a las adolescentes a elegir estudios STEM. Asimismo, se debe reforzar la presencia femenina en los ciclos de formación profesional». Para ella, la clave para fomentar estas profesiones con futuro está clara. «Hay que crear programas de atracción de mujeres a las escuelas de negocio y aumentar el número de profesoras de formación tecnológica en la universidad

Image Credits: William Iven, Unsplash