Marca [gratis] el teléfono 017 si necesitas ‘ciberayuda’

0

Ciberseguridad

La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). “Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad”, señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado “la importancia de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro y las oportunidades profesionales”.

El teléfono 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad. Asimismo, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología serán temas de esta línea. El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas. Con cobertura nacional, está dirigido a los menores y su entorno: padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor. Asimismo, los usuarios de Internet y las empresas y podrán usar esta línea.

La presentación ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Carme Artigas ha destacado que “a través del 017 cualquier persona que tenga dudas respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales que atenderán su llamada. Queremos que este número se convierta en referencia para todos los usuarios y que la ciberseguridad forme parte de sus vidas como algo cotidiano”.

Teléfono 017 en el Día de Internet Segura

La presentación del teléfono 017 ha tenido lugar durante la celebración del Día de Internet Segura (SID 2020), organizado en España por INCIBE, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Por su parte, Rosa Díaz, directora general de INCIBE, recordó el papel que juega el organismo en materia de concienciación en ciberseguridad. “Todos utilizamos Internet en nuestra vida cotidiana, pero el reto principal es hacerlo de forma responsable, segura y con respeto hacia los demás”, explicó Díaz.

‘Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad’ es el lema de este año en el Día de Internet Segura 2020 (SID). Promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se conmemora en más de 100 países del mundo.

Image Credits: Austin Distel, Unsplash