Los orientadores, guías que marcan el camino

0

Universidad de Burgos

Más de cincuenta profesionales han participado en las XI Jornadas de información para orientadores, promovidas por la Universidad de Burgos.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por orientadores, el director Provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce tuvo palabras para los orientadores. A todos ellos calificó de ‘guía para los alumnos’, además de ayuda decisiva. “Sois personas especiales para los alumnos, sois guías y marcáis el camino”, afirmó dirigiéndose al público.

Entre las ponencias el director Provincial destacó la de Jordi Rovira sobre el Proyecto La Estación de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa que permite descubrir habilidades y vocaciones científicas. Respecto a este proyecto, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, agradeció a la Dirección Provincial y al Ayuntamiento de Burgos su apoyo. También puso sobre la mesa la preocupación en las universidades por la falta de estudiantes STEM. “Podemos perder el tren de la tecnología”, comentó. “Tenemos que hacer un esfuerzo y desterrar la idea de que la ciencia, las ingenierías, son más duras y no son para mujeres”. Asimismo requirió a los orientadores su apoyo para promocionar estos estudios.

Orientadores, pero también ‘prueba de acceso única’

Pero hubo tiempo para hablar sobre la importancia de los orientadores y de mucho más. Sobre el Acceso a la Universidad, también objeto de estas jornadas, el rector demandó una prueba y unos criterios homogéneos. “Los rectores en Castilla y León fuimos pioneros en solicitar una Prueba de Acceso única», añadió. «Aunque no ha prosperado, sí se está avanzando y se ha creado una comisión conjunta para estudiar estas pruebas”. A la comisión de expertos encargada de las propuestas como representante de Castilla y León asistirá la directora del Área de Estudiantes y Acceso de la Universidad de Burgos y profesora de la Universidad de Burgos Isabel Gómez Ayala elegida por unanimidad entre las cuatros universidades públicas y la Consejería a la Directora del Área de Estudiantes y Acceso de la Universidad de Burgos, “lo cual es un orgullo”, aseguró.

Image Credits: Universidad de Burgos