«Houston, no hay problema” o cómo aprender lengua juntos

0

CEU, clases

El alumnado de Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro ha arrancado un nuevo proyecto en Lengua castellana, “Houston, no hay problema”. Con él van a buscar la forma de explicar a posibles vidas de otros planetas cómo es la comunicación humana, cómo se forman las palabras y qué relaciones semánticas se establecen entre ellas. En concreto, con este trabajo, además de dar rienda suelta a su creatividad, aprenderán acerca de:

  • Qué es el lenguaje.
  • Qué es la comunicación.
  • Cómo están formadas las palabras en español.
  • Los mecanismos para crear nuevas palabras.
  • Las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.

Los estudiantes han llevado a cabo una rutina de pensamiento, así como un proceso de trabajo cooperativo. A lo largo del proyecto se elaborará un diario de aprendizaje que reunirá todos los detalles. Tras cada sesión incluirán en él una entrada contando qué han aprendido, qué creen o esperan aprender en la siguiente y, si lo desean, una reflexión personal.

‘Houston, no hay problema’: aprendizaje motivador 

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una metodología activa gracias a la que el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Además, incentiva el trabajo cooperativo, así como la responsabilidad individual, la autonomía y la creatividad. También se fomenta que los estudiantes aprendan a tener recursos para plantear diferentes soluciones a un mismo problema.

La aplicación del ABP promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la integración y la cohesión del grupo y el emprendimiento, entre otras competencias y habilidades. Aprenden a buscar y gestionar información, a poner en relación conceptos, a expresarse en público y a debatir.

Con proyectos como este se busca motivar al alumnado, puesto que el conocimiento surge a través de las aportaciones de todos los compañeros, y no de un modelo impuesto y poco flexible. En este contexto, el profesorado es clave para la aplicación de esta metodología, pero siempre con un papel de guía y de observador.

Image Credits: CEU