El Smartbus Huawei enseña tecnología segura a alumnos

0

El aula móvil de Huawei España recorre las escuelas

El Smartbus Huawei enseña tecnología segura a los alumnos de Madrid, bajo el lema “Comparte sin arriesgarte”. Se trata de la segunda edición de un proyecto educativo para promover un uso seguro de las nuevas tecnologías entre los 9 y 13 años de edad.

El Smartbus de Huawei pasará por 30 colegios de la Comunidad de Madrid para que más de 13.000 niños, padres y educadores se conciencien sobre el buen uso de las TIC. Esta iniciativa nació en 2012 con la organización de encuentros con más de 12.000 escolares, en 85 colegios de España.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei Iberia, ha destacado:“En Huawei apostamos por la educación como una herramienta fundamental para la creación de oportunidades y el desarrollo de los países donde operamos. El Smartbus Huawei enseña tecnología segura a alumnos de toda España, promueve el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, impulsa la concienciación sobre ciberseguridad e inspira a los más jóvenes para que entiendan la tecnología como un pilar clave para su futuro y su empleabilidad”.

Responsabilidad digital de los alumnos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una encuesta de 2018 que el 85% de los niños de 10 años o menos tiene acceso a internet. Mientras, 1 de cada 4 dispone de su propio smartphone[1]. Por su parte, la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) determina que un 89% de los niños consume vídeos en Internet. Además, 7 de cada 10 niños de entre 12 y 13 años usa asiduamente las redes sociales.[2]

En este contexto, la ciberseguridad supone un claro reto para adultos y jóvenes. Por ello, es importante que los adolescentes sepan cómo utilizar las redes sociales de forma segura. La educación es imprescindible para conocer los riesgos y las maneras de protegerse.

Con el proyecto del Smartbus, Huawei busca contribuir a la educación de los más jóvenes en España. La iniciativa, que estará activa durante los próximos cinco meses, llegará a 25.000 alumnos de más de 70 colegios, recorriendo más de 30 ciudades españolas.

El Smartbus Huawei enseña tecnología segura

Las sesiones tienen una duración de 55 minutos, con 25 personas por clase, e incluyen dos educadores especializados. Se llevan a cabo en un aula escolar simulada en el interior del Smartbus, que cuenta con tablets, smartphones y una máquina de vending. Así, gracias a innovadoras iniciativas, el Smartbus Huawei enseña tecnología segura a alumnos de todas las edades.

  • Máquina de vending:

    Instalación interactiva para explicar los posibles ciberriesgos de nuevas tecnologías y redes sociales. Simulando una máquina expendedora y haciendo clic en cada riesgo cibernético, se describen y aparecen pautas para evitarlo.

  • Soluciones y Consejos:

    Role playing en el que los participantes tienen la misión de solventar un problema.

  • Pautas de Actuación:

    Resumen de los procedimientos para hacer un uso responsable de la tecnología y las redes sociales.

[1] Nota 1: Datos extraídos de una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2 Nota 2: Datos extraídos del estudio Niñ@s 2018, elaborado por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

 

Image Credits: Huawai