Los alumnos de FP aumentan un 77% en la última década

0

FP

Aumentan los alumnos de FP: 23.000 más que el curso anterior (+2,8%). Estos números son del informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio. Este informe afirma que 862.000 estudiantes se han matriculado en Formación Profesional. Este aumento representa el 12% del objetivo fijado por el MEFP, que prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años.

Hoy por hoy, los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios. De entre el alumnado matriculado en FP, 428.300 pertenecen a grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019. Un total de 358.600 son de grado medio, 7.800 más que hace un año; y casi 75.000 pertenecen a FP Básica, con un incremento de 900 alumnos.

La FP pasa a ser una opción de primer nivel

El número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% con respecto al curso 2008-2009. A pesar de este incremento, España continúa entre los países de la OCDE con menor porcentaje de estudiantes de FP secundaria. Aún estamos lejos de la media de los 23 países de la Unión Europea.

Coincide este momento con la confirmación de estos estudios como la mejor vía para desarrollar las habilidades profesionales que pide mercado laboral.

Nuevas cualificaciones y títulos 2019-2020

Este 2019-2020 arranca con 172 títulos de Formación Profesional, de los que seis son de nueva creación. Se trata de titulaciones de FP de Grado Superior de mantenimiento aeromecánico y sistemas electrónicos de aeronaves, además de perfiles profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente. El Ministerio pretende crear un total de 20 títulos a lo largo los próximos meses, alcanzando 80 nuevas titulaciones en cuatro años.

Asimismo, este curso se inicia con la creación o actualización de 45 cualificaciones profesionales que sirven como referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional. En las cualificaciones actualizadas y en las nuevas, además de las competencias profesionales propias del perfil del que se trate, se han incorporado competencias asociadas al desarrollo de la industria 4.0 y de la economía circular.

Flexibilidad de la oferta y experiencia laboral de calidad

Desde hace un año, el gobierno desarrolla un Plan Estratégico de Formación Profesional para mejorar su empleabilidad. Entre sus objetivos también destaca la flexibilidad de estas enseñanzas, ya que permite al alumno una alta cualificación y una experiencia laboral de calidad. Desde el Ministerio afirman que “se trabaja en la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional que garantice la modernización de estas enseñanzas, así como en el impulso de normativas específicas como la relacionada con la FP Dual”.