El poder de las voces femeninas en TEDxEAE Business School Woman

0
TEDx EAE Business School Women

La última edición de TEDxEAE Business School Woman reunió a 10 mujeres referentes en su sector para dar a conocer, de primera mano, su experiencia profesional y su visión sobre el liderazgo femenino; inspirar a las nuevas generaciones de mujeres e impulsar sus proyectos profesionales.

TEDxEAE Business School Woman tuvo lugar en Barcelona, en el Auditorio Planeta Formación y Universidades. Estuvo moderado por Belén Marrón, Business Partner en Athenea Healthcare Group. Marrón es miembro del Consejo Asesor de Woman to Watch y profesora en EAE Business School.

Durante su intervención, hizo un recorrido por la historia del feminismo, haciendo hincapié en las principales figuras de cada década y en cómo han moldeado, en sus respectivos entornos sociopolíticos, la figura de la mujer hasta llegar a la actualidad.

Esencia y autenticidad

La esencia y la autenticidad fueron los temas que Nuria Guix, Global B2C CRM en BP y presidenta de Alumni EAE Business School, trató en su speech: ¿Vale la pena ser auténtico? Para ella, hay tres puntos imprescindibles: “La autenticidad con empatía, crear una marca personal y defenderla; tener coraje y confianza para defender tu estilo”.

Redefinir atributos

Por su parte, María Murnau, CEO & Founder de Feminista Ilustrada, abordó la importancia de redefinir los atributos de las niñas frente a los niños. En su intervención, cuyo título era El poder de la inspiración, criticó que a las mujeres se les premian con calificativos como “bonita, guapa y preciosa”, frente a la valentía o el ser aventurera: “Si a una niña desde pequeña la premias por su aspecto, ¿a qué crees que va a dedicar todo su esfuerzo?”.

Chase your dream

La aventura y la perseverancia fueron los ejes centrales de Chase your dream. Rebecca Busi, piloto de rally y alumna del International MBA de EAE Business School, comentó que, tras su experiencia pionera siendo la mujer más joven en terminar el Rally París – Dakar, “no puedes hacer tus sueños más pequeños porque todo el mundo te diga que son imposibles o que nadie lo ha hecho antes”. “No puedes seguir el camino de otros, tienes que empezar porque, hasta que no empiezas, no sabes de qué manera vas a lograr tus retos”, agregó.

Gestión del fracaso

Asimismo, Ténzul Zamora, Founder & Director de The Crownz Project y Vicepresidenta de Sietar España, desarrolló la gestión del fracaso y la incertidumbre en De la excepción a la nueva regla; mientras que Helena Perelló, Chief Comunications Officer en Atrápalo, destacó la importancia de la marca personal en No es tu marca, eres tú, ya que “las personas no somos un negocio: tenemos alma y personalidad, que conforman una combinación única”.

A continuación, tuvo lugar la intervención El poder de conectar, de Jackie Arango, Gerente de Innovación en Bancolombia y Consejera Asesora en EAE Business School, quien señaló el poder de la creatividad, que ella define como “la acción de conectar cosas realmente extraordinarias”.

Liderazgo de lo invisible

La jornada de TEDxEAE Business School Woman prosiguió con los cinco aprendizajes de Meritxell Ferraté, responsable de People & Culture Change Maker en Towa Pharma, en su charla inspiradora Liderazgo de lo invisible. En ella, destacó los cinco aprendizajes que a lo largo de su exitosa carrera profesional la han inspirado y llevado a ser una buena líder. Ferraté las sintetizó en” el poder del sentido, el encaje de propósitos, simplificar la complejidad, pensar hacia adelante y ser una creyente real o real beliver”.

Desde Tel-Aviv, Israel, Ronit Mayer, la ganadora del EAE Impact Award con su startup OTailO, desarrolló su argumentación realizando un símil con los valores y atributos que representan los distintos animales. Bajo el título Finding the animal in you, Mayer destacó la fuerza del elefante, la capacidad de adaptación del camaleón, la necesidad de tener un hogar de la tortuga y el sentido de comunidad del pingüino, todos ellos, atributos que deben tener un líder.

Sin miedo a liderar

TEDxEAE Business School Woman terminó con una invitación a las mujeres a formar parte del liderazgo político con el speech de Marta Subirà, gerente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Bajo el título de La política al servicio del bien común, Subirà explicó que tuvo la suerte de “encontrar a personas con intereses parecidos a los míos, que me han ido acompañando profesional y personalmente”.

“En un momento político del populismos e incertidumbres, toca hacer una defensa de la buena política como herramienta para transformar la realidad”, concluyó.