El liderazgo femenino, un “must have” para impulsar la sostenibilidad

0

Mayor empatía, capacidad comunicativa y facilidad para adaptarse a los cambios. Estas son algunas de las habilidades que hacen que hoy en día sea imprescindible contar con liderazgo femenino en puestos de dirección en todos los ámbitos empresariales para conseguir impulsar la transformación sostenible de las compañías.

Pese a que todavía en 2020 la cuota de presencia femenina en puestos directivos fue del 35%, según la Organización Internacional del Trabajo, muchas lideran estas transformaciones desde departamentos de RSC de grandes empresas o desde sus propias startups. Además, cada año se integran más mujeres en sectores STEM, lo que anima a las nuevas generaciones a formarse en este ámbito.

La presencia femenina en equipos directivos genera un entorno laboral más positivo y expertos de The Valley explican que poner en práctica una cultura empresarial inclusiva aumenta la rentabilidad y la productividad, atrae y retiene talento y potencia la innovación y la creatividad.

¿Por qué es importante el liderazgo femenino para las transformaciones de las empresas?

La diversidad de soluciones aumenta la eficiencia. Tener una visión diferente y contar con diferentes perspectivas es un gran beneficio para un equipo que debe tomar decisiones. La presencia de mujeres en la toma de decisiones aporta una mayor diversidad en cuanto a las opciones a plantearse: las mujeres suelen ir más al detalle, lo que permite aportar en la búsqueda por encontrar la solución más adecuada y efectiva para cada situación.

Conseguir mejores resultados financieros

La diversidad de género debería ser un objetivo primordial para todas las empresas. Impulsa el crecimiento y la creatividad para lograr mejores resultados y alcanzar los objetivos marcados. Combinar equipos directivos formados por hombres y mujeres aumenta la productividad, mejora el rendimiento y facilita la captación y retención del talento.

Contar con mentoras y referentes

En muchos aspectos las mujeres desempeñan mejor la función de mentoras y formadoras de nuevos talentos; contar con ellas en las posiciones de liderazgo es beneficioso para la formación de los equipos que lideran. También para que las nuevas generaciones tengan ejemplos en los que fijarse y sepan que es posible ponerse como meta llegar a una posición de dirección y liderazgo. Esto será clave para acabar con la brecha de género en los próximos años.

Crear entornos colaboradores e innovadores

Las mujeres tienen una capacidad comunicativa más abierta y cercana que permite expresar ideas y debatir en grupo de una manera mucho más productiva, creando un ambiente de trabajo colaborador. Gracias a una mayor capacidad analítica, son capaces de potenciar sus cualidades y las de sus empleados, así como apostar por procesos innovadores con resultados exitosos. Todo esto, genera ambientes de trabajo transversales donde todos se sienten importantes y reman en la misma dirección.

Mujeres que inspiran; sostenibilidad y transformación

El próximo día 8 de marzo The Valley celebrará el encuentro: “Mujeres que inspiran; sostenibilidad y transformación”. Un encuentro que contará con la presencia de profesionales de diferentes sectores que relatarán su experiencia en posiciones relacionadas con los retos actuales como son la sostenibilidad, la responsabilidad social y la transformación cultural.

Se tratarán temas como la importancia de los referentes femeninos; se propondrán iniciativas para promover la igualdad y la diversidad en las empresas. Asimismo, se comentarán los logros alcanzados y los que todavía quedan por alcanzar en materia de igualdad. Por último, se analizarán qué carreras STEM y sectores todavía no cuentan con suficiente presencia femenina.

Además, The Valley lanzó Next Generation Women con el objetivo de apoyar a las mujeres en su reto de reincorporarse al mercado laboral con una mayor formación digital tras un periodo de baja por conciliación. Se trata de una de las áreas de trabajo del proyecto “The Valley Next Generation Plan”. Se busca fomentar así la diversidad, la igualdad y la inclusión y reducir la tasa de desempleo apostando por la formación y la innovación.

Image Credits: Bewakoof.com Official on Unsplash