Formación digital, mejora de soft skills y descanso, rutinas de este verano

0
formación digital online

Tras un año marcado por el impacto de la pandemia y las  restricciones, la temporada estival de 2021 se presenta como el momento ideal para formarse y crecer tanto a nivel personal como profesional, además de descansar y desconectar  aprovechando las ventajas de la digitalización que permite acceder a -casi- cualquier tipo de  contenido desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.  

En este sentido, existen diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan tareas  que los profesionales deben incluir en su checklist de cosas por hacer a lo largo del verano para  potenciar sus perfiles profesionales y sus campos de empleabilidad. Entre ellas, desde The  Valley recomiendan: formarse en disciplinas de negocio digital para contar con las capacidades  y conocimientos digitales que exige el nuevo panorama laboral; mejorar las soft skills, habilidades  blandas cada vez más demandadas por las empresas; y desconectar y descansar a través de  actividades como el yoga o el mindfulness.  

Cierta normalidad laboral

De cara a septiembre y al último trimestre del año, se prevé que haya un acelerón en el mercado  laboral y cierta normalidad en el ritmo de contrataciones. Ante este panorama, los profesionales  que se presenten con los perfiles más completos serán los más relevantes para las empresas  que buscan reclutar talento. Entre aquellos con más auge se incluyen los especialistas en  marketing o negocios digitales y expertos en Growth Hacking, Ecommerce y metodologías agile.  

Así, la recomendación es que se aproveche el tiempo para realizar prácticas que ayuden a  potenciar el perfil profesional para ser relevantes en el nuevo panorama laboral y la reactivación  del mercado laboral, además de fortalecer el bienestar del cuerpo y la mente, algo que también  influye en el desempeño diario de los profesionales. En este sentido, los expertos de The Valley nos cuentan algunas actividades que se pueden realizar para cumplir estos objetivos, y cómo la  tecnología puede facilitarlas: 

Formarse en competencias digitales para actualizarse de cara a la reactivación  laboral en septiembre

Para muchos la formación es un objetivo personal o profesional,  y gracias a la amplia oferta de programas online y especializados, esta tarea se ha vuelto  más fácil. Y es que la educación a distancia ha experimentado un importante crecimiento  y avance en el último año, dando grandes pasos en su transformación digital y ofreciendo  la posibilidad de adquirir conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin  necesidad de renunciar a los viajes estivales.

En este sentido, los expertos indican que la  clave está en la formación digital y en disciplinas específicas con las que los profesionales  puedan obtener el expertise necesario para satisfacer las demandas laborales, y que,  además, son las que ayudarán a los profesionales a destacar de cara a la búsqueda de  empleo con la reactivación del mercado laboral en septiembre, mes en el que muchos  aprovechan la “vuelta al cole” para cambiar de empleo o buscar un ascenso.

Mejorar las soft skills, habilidades cada vez más demandadas en el mercado  laboral

El nuevo entorno, incierto, vulnerable, complejo y cambiante ha puesto -más aún en evidencia la importancia de que los profesionales cuenten no solo con los  conocimientos técnicos requeridos para un puesto sino también con competencias y  habilidades blandas o soft skills que son las que más valor aportan frente a las máquinas.

Así, aptitudes como el pensamiento crítico, la creatividad para abordar nuevos retos, el  liderazgo participativo, la gestión de la diversidad en un entorno cada vez más  colaborativo, la inteligencia emocional en el modelo híbrido actual, la capacidad  estratégica para liderar proyectos o la predisposición al cambio, son tan solo algunas de  las soft skills o habilidades blandas que más destacan en el panorama laboral actual y  que permitirán a los profesionales ser exitosos en este entorno. 

Relajación y descanso, dos factores muy deseados y que aportan numerosos  beneficios para la salud mental

La llegada del verano es deseada por muchos  profesionales que, con la pandemia, han tenido sobrecargas mentales o laborales. En  este sentido, y para liberar tensiones y estrés se pueden realizar diversas actividades  desde cualquier lugar.

Entre ellos, ejercicio al aire libre para liberar endorfinas o sesiones  de yoga o mindfulness para aprender a gestionar las emociones y aprovechar el momento  presente, que además traen diversos beneficios para el trabajo como pueden ser una  mejor gestión de problemas o de toma de decisiones. La buena noticia es que  actualmente existen diferentes aplicaciones móviles y herramientas que permiten acceder  a una amplia gama de contenidos de todo tipo.

Image Credits: hj barraza on Unsplash