Universidades de Madrid incluyen menús sostenibles en su carta

0
menús sostenibles universidades madrileñas

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Alcalá (UAH) ofrecen menús sostenibles, basados en alimentos de temporada, km0 y de certificación ecológica.

Esta oferta estará disponible hasta mayo en seis cafeterías. Entre comensales y productores, esta iniciativa beneficiará a más de 3.200 personas. Toda la información de estos menús está publicada en la web alimentandoelcampus.org a la que se puede entrar a través de un código QR expuesto en las cafeterías.

Esta iniciativa nace, según explica el equipo encargado de su ejecución, en el marco “del compromiso público de las universidades madrileñas con la sostenibilidad; así como de las demandas expresadas por una parte del alumnado y del personal docente”.

Todos coinciden en que la oferta de las cafeterías universitarias “es poco saludable, con alimentos con alto contenido en azúcar y grasas saturadas, poca fruta y verdura y pocas opciones para personas con alergias e intolerancias o vegetarianas y veganas”. Así quedó recogido en los talleres que, a lo largo del mes de abril de 2021, contaron con la participación de más de 50 docentes y estudiantes de las tres universidades implicadas en el proyecto.

Esta experiencia arrancó el 8 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Todos los martes las cafeterías de la Facultad de Filosofía, Psicología y la del Edificio del Rectorado prepararán un menú elaborado con “alimentos saludables para las personas y sostenibles para el planeta”.

Así fue el primer menú…

El primer menú ofrecido por esta universidad constó de un primer plato de legumbres con verduras, elaborado con lentejas castellanas ecológicas de Colmenar de Oreja de Cachopo, empresa familiar de conservas ecológicas de Madrid; así como verduras del Parque Agroecológico de Soto del Grillo, zona Red Natura 2000 de Rivas Vaciamadrid.

Un segundo plato de revuelto de ajetes, hecho con huevos ecológicos de La Sola, finca agroecológica de la biorregión de Madrid y ajetes ecológicos procedentes de la Ecotira de Valencia, espacio logístico de venta directa en ecológico. En el postre ofrecieron naranjas ecológicas, también de la Ecotira de Valencia. La distribución de los productos a las cafeterías universitarias se ha realizado a través de Madrid KM 0, centro logístico cooperativo agroecológico.

Los miércoles este menú sostenible está también disponible en la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los jueves en las cafeterías de la Facultad de Farmacia y la del Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH). Todas las semanas estos menús irán variando y se podrán consultar en la web alimentandoelcampus.org.

Menús sostenibles, la llave para un cambio en el modelo alimentario

Esta iniciativa está orientada a “promover” comedores universitarios que “reduzcan la huella de carbono, y que mejoren tanto la alimentación de nuestra población joven como las condiciones de los y las agricultoras que operan localmente». Así lo explica Adriana Samper del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), la entidad encargada de ejecutar estas actividades.

Se trata de fomentar el consumo responsable y sostenible en los centros públicos universitarios de Madrid y contribuir a un nuevo modelo de alimentación en los campus. Además la iniciativa puede servir de referente para otros territorios. Según el OCT, “las instituciones públicas, y en concreto las universidades, tienen un papel paradigmático, ejemplificador en la puesta en marcha de iniciativas que apuestan por un modelo de producción y consumo más sostenibles, especialmente si se tiene en cuenta que los y las jóvenes son la llave de este cambio”.

El objetivo general del proyecto Alimentando al Campus es mejorar la conexión entre productores de alimentos sostenibles y de proximidad con las cafeterías universitarias.

menús sostenibles universidades madrileñas

Campus universitarios cada vez más sostenibles

Desde el IMIDRA, cuentan que, de forma paralela a la iniciativa de los menús, se están impulsando otras dos acciones que consideran “esenciales para que haya un cambio en el modelo alimentario de las universidades”.

Por un lado, está la creación de una red local y supra autonómica de productores/as ecológicas capaz de abastecer de un volumen constante de alimentos a toda la comunidad educativa.

Por otro, el lanzamiento de un curso de Compra Pública Sostenible, destinado a la capacitación del personal responsable de la gestión y contratación de cafeterías universitarias para que se incluyan criterios de sostenibilidad en los pliegos de contratación. Una prioridad, esta última, contemplada en los planes de transición ecológica que establece la Unión Europea donde se insta a los gobiernos nacionales a establecer un porcentaje mínimo de alimentos de producción ecológica en los servicios contratados, asignar puntos para la utilización de frutas y hortalizas de temporada, o incluir cláusulas contractuales encaminadas a reducir al mínimo los residuos alimentarios y de envases de alimentos.

Estas actuaciones suponen un paso adelante para universidades que ya están concienciadas con la sostenibilidad. De hecho, cuentan desde hace tiempo con iniciativas y proyectos que promueven la agroecología entre la comunidad universitaria.