La III Edición de Project Lab de Vodafone ya tiene ganadores

0
project lab de vodafone

La Fundación Vodafone España ha dado a conocer los ganadores de la III Edición de Project Lab. Este programa va dirigido a alumnos, alumnas y docentes de 3º y 4º de ESO y FP Básica y de Grado Medio. Trabajando en equipo, con una metodología activa (aprendizaje basado en retos combinado con aprendizaje-servicio), desarrollan proyectos que tienen como consecuencia un verdadero impacto social; mientras amplían así sus competencias digitales y habilidades clave del siglo XXI.

project lab de vodafone

Equipos ganadores

En esta edición han participado 60 centros, 2.500 estudiantes y más de 150 docentes de 16 provincias. Y se han recibido un total de 300 proyectos. Uno de los equipos ganadores ha sido ‘Digiagenda’ de IES la Fresneda de Asturias, que planteaba el reto de cómo podríamos crear una agenda digital en la que los profesores asignen tareas al alumnado, y que además tenga integrada una aplicación contra el acoso escolar.

El segundo proyecto premiado, ‘Las Boxeadoras’ del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas (León), centró su iniciativa en el reto de cómo podríamos reducir el consumo de agua en un ambiente cotidiano. ‘Ocean Fighters’ del SAFA Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, por su parte, apostaba por concienciar a las personas para que mantengamos los océanos y mares reduciendo el consumo de plásticos. Por último, el equipo ‘Super Warriors’ de SAFA Linares de Jaén pretende solucionar con su proyecto un problema tan de actualidad como la soledad y la salud mental de los jóvenes.

De parte de la Comunidad de Madrid han llegado al pódium ‘One M1ners’, del IES Sor Juana de la Cruz, que planteaba el reto de solucionar el exceso de desechos electrónicos no gestionados; y ‘Smart Point’, del CPR Colegio Nobelis, que buscó una solución para motivar a los jóvenes con el estudio de las matemáticas. Estos equipos recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su proyecto.

project lab de vodafone

El jurado

Los equipos ganadores han sido elegidos por jurados profesionales compuestos por directivos de Vodafone y su Fundación. Entre ellos, António Coimbra, presidente de Vodafone España y patrono de la Fundación; Mercedes Vidal, directora de IT de Vodafone España; Daniel Jiménez, director de Vodafone Business España, y Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España.

En la edición del programa, en colaboración con la Consejería de Educación de Madrid, han participado además Mercedes Marín García, directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza; y David Cervera, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. La elección se basó en los criterios de innovación centrada en el usuario, viabilidad de la solución, aplicación tecnológica a la solución del reto, impacto social y ambiental, y calidad de la presentación y del pitch.

Tras los actos de clausura, Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone y de Project Lab, destaca:

“Ha sido muy gratificante comprobar no solo la calidad de los proyectos presentados, sino, sobre todo, el proceso de aprendizaje de docentes y alumnos a lo largo del programa. Ha contribuido a que los jóvenes se comprometan con su entorno mientras trabajan competencias necesarias en la sociedad digital que vivimos. Tras este esfuerzo y compromiso, es un orgullo poder ayudarles con un premio de 5.000 euros. Así pueden poner en marcha estos proyectos para mejorar el mundo”.