«Permitir que una sola persona muera de hambre, es un fracaso para la humanidad»

0
pobreza hambre manos unidas
Guatemala. Foto: Jesús Ramírez

Manos Unidas ha presentado su campaña anual contra el hambre “Nuestra indiferencia los condena al olvido”. Lo ha hecho en una rueda de prensa online en la Asociación de la Prensa de Madrid. Durante los próximos doce meses, la ONG va a centrar su trabajo en denunciar cómo el muro de la indiferencia y la desigualdad condena al olvido a millones de personas empobrecidas y hambrientas.

La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, ha hecho mención en su discurso a la inequidad, que se ha acrecentado durante la pandemia. «Ha vuelto a ampliar la brecha entre los países pobres y ricos”, señala. Una desigualdad que puede condenar a la pobreza a 500 millones de personas más; además de incrementar las ya de por sí “vergonzantes” cifras del hambre en el mundo.

Manos Unidas, 63 años de historia

Para Pardo, combatir y denunciar las causas que perpetúan y acrecientan esas desigualdades es uno de los principales objetivos de Manos Unidas desde su fundación hace 63 años. “Nuestro sobrenombre de Campaña contra el Hambre alude a la batalla para acabar con una de las mayores lacras que afectan a la humanidad y que condiciona la vida de 811 millones de personas; pero también, al trabajo incesante para denunciar y combatir las estructuras injustas que perpetúan el hambre y la pobreza: la vulneración constante de los derechos fundamentales de millones de personas, la proliferación de las actividades extractivistas, el acaparamiento de tierras, la explotación laboral, la especulación con el precio de los alimentos y de las materias primas”, ha explicado.

Clara Pardo ha reclamado a la sociedad que, ante la lacra del hambre, no muestre indiferencia. Apela además a una “reflexión profunda sobre el mundo que estamos creando”. “Permitir que una sola persona muera de hambre, es permitir que la desigualdad, la indiferencia, el olvido y el abandono ganen una partida que nunca debería llegar a estar sobre el tablero y supone un auténtico fracaso para la humanidad», ha asegurado.

manos-unidas-rueda-prensa

Guatemala: la desigualdad, una estrategia de los grandes

En esta rueda de prensa ha acompañado a la Presidenta de Manos Unidas el doctor Carlos Arriola. Presidente de la Asociación Santiago Jocotán, en Guatemala, lleva más de 30 años trabajando en la región Chortí para luchar contra el hambre y la desnutrición. Y lo hace a través del fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas e indígenas.

En el pequeño pueblo de Jocotán, perteneciente a la provincia de Chicquimula, el doctor Arriola ha sido testigo de las enormes desigualdades que han condenado a la comunidad chortí. Estos ancestrales pobladores de la zona, desposeídos de sus tierras y sus propiedades, están condenados a la marginación, el abandono y la discriminación.

Las numerosas imágenes grabadas en su memoria tras los años de experiencia han llevado al doctor a preguntarse el porqué de esa desigualdad. ”No me canso de decir que esa desigualdad es una estrategia de los grandes, de los políticos, de los gobiernos para perpetuar el círculo de la pobreza en la zona y en Guatemala en general”. Una pobreza que para Arriola va más allá de los meramente económico: “Es una pobreza espiritual, mental, de autoestima, educacional y, por qué no decirlo, de ilusiones rotas de un mañana mejor, de una mejor forma de vivir, más digna, más humana”.

Inseguridad alimentaria y desigualdad

La inseguridad alimentaria, ha explicado Arriola, es una de las principales consecuencias de la desigualdad en esa región. El trabajo de la zona chortí se basa en la agricultura, una práctica totalmente dependiente de unas lluvias cada vez más escasas. Estas circunstancias obligan a los campesinos a desarrollar acciones de mitigación para reducir la contaminación y al doctor Arriola le mueve a preguntarse: “¿Ahora nuestros campesinos son los responsables del daño a la madre tierra?”.

La Asociación Santiago Jocotán y Manos Unidas trabajan juntas desde hace seis años para combatir la inseguridad alimentaria. Lo hacen construyendo procesos que rompan con la desigualdad y que “ayuden y apoyen a desarrollar acciones que mejoren los medios y el modo de vida, que sean procesos humanos y para humanos, no mercantilistas, que estén basados en el amor y la igualdad”.

No se debe consentir la criminalización del migrante

El cambio climático, el hambre, la violencia o la falta de oportunidades, son algunos de los motivos que mueven a miles de personas a abandonar sus países para buscar otra vida. Así lo explica el padre Àlvar Sánchez, jesuita y promotor de proyectos en la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador, que ofrece ayuda humanitaria a la población en tránsito: solicitantes de asilo, refugiados, migrantes y desplazados.

«Las sociedades democráticas y los estados de derecho no debemos consentir la criminalización de quienes escapan del conflicto, la represión, las consecuencias de la degradación ecológica o los desastres naturales. El desplazamiento humano inducido por la guerra, el hambre o por un déficit de desarrollo que condena a la población a vivir en el umbral de la miseria, es un tipo de migración forzosa amparado por el derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra», ha explicado el jesuita ilerdense.

“Cuando una madre ha visto morir a sus dos hijos a causa de esa mezcla de malnutrición y enfermedad y sigue viendo disminuir sus recursos, ¿cómo va cerrarse a la esperanza de que otra vida es posible?”, se preguntaba el sacerdote.

manos-unidas-rueda-prensa

“Nuestra indiferencia los condena al olvido”

Por otro lado, al hacer alusión al lema de la campaña de Manos Unidas, “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, Àlvar Sánchez lo ha descrito como “una especie de boomerang”. “En el punto en el que te haces consciente del alcance de nuestra indiferencia, descubres en su dinámica los giros que la devuelven contra uno mismo. Cuando quieres reaccionar, ya no estás a tiempo de evitar su impacto”, ha asegurado.

Tras explicar el trabajo que lleva a cabo la Delegación Diocesana de Migraciones de Nador junto a Manos Unidas -atención médica, psicosocial, legal, asistencia social y espacios de residencia y formación de migrantes- el jesuita se ha referido a otra actividad tendente a prevenir las migraciones en el país de origen porque, “la herida de esta frontera (de Nador) es tal, que todo esfuerzo resulta insuficiente para frenar su hemorragia”.

“El objetivo principal de las intervenciones en Senegal, Guinea Conakry y Guinea Bissau es reducir los riesgos vinculados a la migración irregular mediante acciones de sensibilización, información y desarrollo comunitario”, ha explicado.

Pero, el proceso migratorio es, para el padre Sánchez, algo imparable y acoger y proteger al migrantes una cuestión de humanidad.

Por ende, “excluir de nuestro círculo al extranjero, tratar de ocultarlo tras el velo de nuestra indiferencia, nos condena a un olvido mutuo y limita nuestra humanidad y libertad. Defender a las víctimas nos humaniza y vencer el miedo a lo desconocido nos hace más libres”, ha asegurado el jesuita español como colofón a su intervención.