Las líderes del futuro reflexionan:¿Por qué elegir una carrera STEAM?

0

¿Qué persiguen las líderes STEAM del futuro? Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama esta fecha con el fin de lograr la participación y el acceso universal a carreras científicas y relacionadas con la investigación.

Un objetivo que comparte con la plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM. Un año más ha querido recordar esta fecha animando a las líderes STEAM del futuro, estudiantes de instituto con interés en estas materias, a transmitir sus reflexiones al respecto en formato vídeo.

Hablan las estudiantes

En las últimas semanas se han recogido los testimonios de varias alumnas de ESO y Bachillerato. Han aportado diversos puntos de vista sobre por qué quieren dedicar su futuro a la ciencia y la tecnología a través de redes sociales como Instagram, Tik Tok o Twiter.

En todas ellas se han despertado vocaciones científicas y tecnológicas. En muchos casos gracias también a su participación en los proyectos desarrollados por Be TalentSTEAM. A su entender, esta experiencia ha sido inspiradora y les ha ayudado a enfocar sus preferencias.

Entre sus reflexiones sobre por qué es importante valorar las carreras de ciencias de cara al futuro están tanto la mejor comprensión de las materias como las oportunidades laborales. También, el interés de formar parte del progreso investigador y de aportar puntos de vista mucho más diversos. Por último, el aportar su granito de arena a la mejora del medio ambiente, a frenar el cambio climático y conseguir en mayor medida los ODS.

Por otra parte, según su opinión, la tendencia minoritaria de mujeres en carreras científico- tecnológicas podría cambiar con diversas estrategias en el ámbito educativo. Entre ellas, destaca ampliar la lista de referentes femeninos que ha habido a lo largo de la historia, especialmente en el presente. Asimismo, diseñar unos temarios más atractivos y actualizados. Pero también creen que es necesaria una revisión a nivel social y empresarial, para que se le den las mismas oportunidades a las mujeres, con mismos salarios y mismas opciones de promocionar para escalar a puestos directivos.

¿Qué es Be TalentSTEAM?

Creada en 2018, Be TalentSTEAM es una plataforma de colaboración abierta cuyo principal objetivo es el de impulsar una transformación en el modelo educativo. Todo con el fin de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, con un espíritu co-creativo y emprendedor, entre los alumnos de ESO y Bachillerato y mejorar con ello el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación en el futuro.

La iniciativa está coordinada por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini. El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones. La Fundación Capgemini tiene como misión promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Entre las actividades que promueve está el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, también conocido como Be TalentSTEAM_SIM. O el Hackatón Digital HD_C19. En su primera edición contó con la participación de más de 500 alumnos y profesores de toda España. De hecho, del total de participantes en este evento, el 58% fueron chicas; un buen ejemplo del interés que, cada vez más, suscitan estas carreras entre las jóvenes estudiantes.

Image Credits: Thought Catalog, Unsplash