Unicef denuncia la desigualdad en la educación a distancia

0
África, tercer mundo, educación, Unicef
Elizabeth, de 12 años, y Justin, de 10 años, siguen una lección de Estudios Sociales en la TV en su casa en Kibera, Kenia. El hermano de Justin, Morara, que está en la guardería garabatea en un cuaderno.

UNICEF quiere llamar la atención sobre el aumento de la desigualdad provocado por la educación a distancia. Cerca de 1.200 millones de niños en edad escolar siguen afectados por el cierre de las escuelas. En este contexto, UNICEF advierte de las desigualdades inherentes en el acceso a la tecnología. Esta circunstancia podría agravar la crisis mundial del aprendizaje.

“Los niños que no disponen de ayuda suficiente para estudiar en casa, apenas tienen medios que faciliten su educación. Es fundamental ampliar el acceso a internet para cada escuela y para cada niño”, afirmó Robert Jenkins, Jefe de Educación de UNICEF. “Antes de la COVID-19, la educación ya estaba en crisis. Ahora es cada vez más profunda y puede crear aún más divisiones”.

Datos sobre el acceso a la educación a distancia

Internet

  • En 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet. El 73% de los gobiernos utiliza plataformas online educativas.
  • En África, menos de la cuarta parte de la población cuenta con acceso a internet.
  • Los datos de UNICEF revelan que los niños que disponen de internet poseen capacidades de lectura más avanzadas que el resto.

Televisión

  • Este es el canal principal que utilizan los gobiernos para ofrecer educación a distancia. Tres de cada cuatro gobiernos estudiados lo hacen. En más del 90% de los países de Europa y Asia Central la televisión se utiliza para la educación a distancia.

Radio

  • La radio es la tercera plataforma más utilizada por los gobiernos para ofrecer educación a distancia. Un 60% de los 127 países objeto del informe utilizan este método. La proporción de hogares en los que se dispone de radio varía enormemente entre las regiones. Solo en uno de cada cinco hogares de Asia Meridional hay una radio, frente a tres de cada cuatro hogares de América Latina y el Caribe.

Mensajes de texto, móvil y redes sociales

  • Más de la mitad de los países están utilizando los mensajes de texto, el móvil o las redes sociales como sistema alternativo para ofrecer educación: en un 74% de los países de Europa y Asia Central objeto del informe se utilizan estos métodos. En casi la mitad de los 127 países participantes en el informe se están proporcionando recursos en papel para llevar a casa; mientras que solo en un 11% se ofrecen visitas a domicilio.

Electricidad

  • Existen desigualdades notables entre los hogares más ricos y los más pobres. Casi todas las tecnologías que se utilizan para ofrecer servicios educativos mientras las escuelas permanecen cerradas requieren electricidad. Sin embargo, de los 28 países de los que se dispone de datos, solo el 65% de los hogares del quintil más pobre disponen de electricidad, frente al 98% de los hogares del quintil más rico.
  • En siete países (Côte d’Ivoire, Gambia, Guinea Bissau, Kiribati, Lesotho, Sudán y Mauritania), menos del 10% de los hogares más pobres disponen de electricidad[14].

Image Credits: UNICEF/UNI326140/Otieno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here