Economía circular en la enseñanza universitaria

0
economía circular sostenibilidad

Por María del Mar Borrego Marín, Universidad de Sevilla

La economía circular ofrece un nuevo modelo de desarrollo económico, más sostenible para el planeta, consistente en un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y alargar su ciclo de vida.

Para comprender, acelerar y promover dicho modelo, la educación es fundamental. Sin embargo, el estudio de la economía circular aún no forma parte de la mayoría de los planes de estudio en el sistema universitario español.

En los últimos años han aparecido iniciativas de posgrado, pero la economía circular como materia no predomina en las guías docentes de las asignaturas de los grados.

Por este motivo hemos puesto en marcha un proyecto de innovación docente en la enseñanza universitaria que fomente el estudio de la economía circular.

Seminarios en asignaturas de grado

Durante el último trimestre de 2021, hemos impartido seis seminarios de dos horas cada uno sobre economía circular en distintas asignaturas de los grados de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Loyola de Sevilla y en la Universidad de Cádiz.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto transversalización de la economía social y solidaria en los grados de Administración y Dirección de Empresas de universidades andaluzas para la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible 8 y 12, coordinado por el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba.

El objetivo general es “conseguir una educación reglada e investigación universitaria en Andalucía que contribuya a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Impartición del Seminario Economía Circular, Agenda 2030 y ODS en la Universidad Loyola

Nuevos enfoques y posibilidades

Los seminarios se dividieron en tres partes. Una primera parte para introducir brevemente el concepto de Agenda 2030, y en qué consistían los objetivos de desarrollo sostenible.

Una segunda parte, más extensa, para profundizar en el concepto de economía circular, describiendo los principios en los que se basa, analizando los beneficios que genera y las oportunidades que trae consigo, e identificando a las personas e instituciones implicadas en su desarrollo.

También se muestran nuevos modelos de negocio que ya se están desarrollando desde un enfoque circular. El objetivo de la presentación de casos prácticos es que el alumnado descubra las posibilidades que la economía circular puede ofrecer desde el punto de vista del emprendimiento sostenible.

La última parte consiste en un debate participativo con el alumnado, en el que se discute cómo contribuye la economía circular a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. De este modo, las conclusiones del seminario se obtienen. conjuntamente con el alumnado.

Resultados prometedores

Una vez finalizadas las sesiones, enviamos al alumnado un cuestionario de evaluación en línea, para que reflejen el grado de satisfacción y aprendizaje que han conseguido a través de las sesiones.

La valoración general de la actividad ha sido muy positiva por parte del alumnado de ambas universidades, con una puntuación media de 8,24 puntos sobre 10.

El alumnado afirma tener un mayor interés y conocimiento por la temática una vez finalizadas las sesiones, si lo comparamos con el que tenían antes de las mismas, donde apenas identificaban el concepto ni sabían describir en qué consistía este nuevo enfoque.

Además, el alumnado ha mostrado motivación y ganas tanto por profundizar en el conocimiento de la economía circular, como de aplicar dicho enfoque a su vida profesional, académica o cotidiana.

La enseñanza universitaria de la economía circular es, por tanto, una gran oportunidad para mostrar al alumnado que un desarrollo económico más sostenible con el planeta es posible.

Del mismo modo, si a través de la enseñanza universitaria se plantean modelos de desarrollo alternativos y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, se favorece el cumplimiento de la Agenda 2030.


The Conversation

María del Mar Borrego Marín, Profesora e Investigadora Postdoctoral. Economía Aplicada, Universidad de Sevilla

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Image Credits: Florian Schmetz on Unsplash