A vueltas con la Inteligencia Artificial: beneficios del chatbot en educación

0
chatbot inteligencia artificial

Con el regreso a las aulas, las instituciones educativas como colegios, universidades, escuelas de negocios, etc., requieren tener una comunicación cercana y constante con su comunidad. Mantener informado al personal, padres y alumnos sobre las novedades de la institución es clave para fomentar la participación, involucramiento y la satisfacción de los mismos.

Funcionalidades de la IA en el contexto educativo y ejemplos de casos de uso

A menudo, esto se convierte en una tarea tediosa y complicada para las instituciones. Por ello, en este sentido, la Inteligencia Artificial Simbólica se ha convertido en una herramienta clave que aplicada al contexto educativo, puede ser de gran ayuda en numerosos procesos como por ejemplo dar acceso a información actualizada y soporte sobre:

  • Calendario mensual de actividades
  • Procesos de inscripción
  • Próximos eventos de la institución
  • Calificaciones
  • Facturas
  • Juntas próximas
  • Planes de estudio
  • Talleres en puerta
  • Promociones
  • Bolsa de trabajo

Todos estos procesos, así como las tareas repetitivas, se ven reducidas gracias al uso de la IA en la educación. Algunos ejemplos de uso con buenos resultados son el chatbot “Lobito” del Instituto Cervantes Apostólica, el chatbot “Draco” de la Universidad Hipócrates y “Sofía”, el chatbot con live chat, del conjunto LAR.

Este último caso se trata de una tienda en línea de materiales e insumo cosméticos, pero que también tiene una parte de formación enfocada a cursos, que puede solicitarse al Bot.

Automatización

En la actualidad, la IA es capaz tanto de automatizar tareas administrativas, como realizar evaluaciones de trabajo en casa o calificaciones de exámenes con una velocidad y precisión mayor que la del profesorado.

Al mismo tiempo que evalúa al alumno, esta tecnología puede identificar lagunas de conocimiento y ofrecerle contenidos para cubrirlas e, incluso, detectar desde el comienzo del curso cuál será la evolución previsible de un estudiante y actuar en consecuencia.

Tal y como se ha demostrado, la IA tiene mucho potencial para ofrecer una educación mucho más personalizada a los alumnos y se considera un poderoso aliado para mejorar la eficiencia del aprendizaje.

Futuro de la Inteligencia Artificial en el sector de la educación y la formación

De cara a futuro, las posibilidades que ofrece la IA en este sector son muy amplias. De acuerdo con los datos de la UNESCO: la inteligencia artificial tiene la capacidad de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, y de acelerar el progreso en la consecución del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible).

No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos.

La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.
En definitiva, ¿Reemplazará la inteligencia artificial a los profesores? Definitivamente la respuesta es no.

Pero sí podrá ayudar a que el trabajo de los maestros salga reforzado e incluso mejore sus resultados.
¿Se considera la IA una herramienta gran ayuda en los procesos educativos? Sí, cada día vemos como más instituciones apuestan por ella para mejorar las comunicaciones con su comunidad.


Autoría:

Mayra del Canto, AI Solutions Specialist en Inbenta

Image Credits: Priscilla Du Preez en Unsplash