La vuelta al cole, cada vez más verde

0
vuelta al cole a las aulas

El nuevo curso siempre viene cargado de nuevas aventuras y expectativas, y una de las primeras tareas tras la vuelta de vacaciones es la compra del material escolar. Esto puede suponer un gran desembolso para las familias y, en ocasiones, desaprovechar artículos que se encuentran en perfecto estado.

No obstante, según datos de Wallapop, el 37% de los españoles ya compra material escolar de segunda mano. En la vuelta al cole, entre los españoles que deciden acudir a la segunda mano, el 40% busca los libros de texto, un pequeño gesto que, dependiendo de la editorial y el curso, puede suponer un gran ahorro para las familias. A estos, los siguen los dispositivos electrónicos (24%), como tablets o portátiles, y las mochilas (10%).

La segunda mano es una opción cada vez más sólida para las familias, especialmente a la hora de adquirir productos que tendrán un periodo de uso limitado.

En este sentido, septiembre es también un buen momento para renovar los artículos infantiles: el 46% de los españoles compra cunas, tronas o bañeras; el 38%, juegos o juguetes; y el 27%, ropa para los más pequeños, en plataformas de segunda mano.

La popularidad de esta forma de consumo ofrece distintas ventajas: al adquirir artículos más asequibles que si fueran de primera mano, los consumidores reducen sus gastos y, al venderlos, obtienen una oportunidad económica para recuperar una parte de su inversión inicial.

Se dispara la compra de segunda mano

Según el estudio La Red del Cambio de Wallapop, uno de cada tres españoles compra más artículos de segunda mano que antes de la pandemia y uno de cada cinco gastará más en productos de segunda mano que en artículos nuevos en los próximos cinco años.

“El impacto económico de la COVID-19 ha provocado que muchas personas tengan más presente que nunca la segunda mano, bien por la oportunidad económica que supone, bien por haber experimentado un cambio de hábitos y prioridades sobre la sostenibilidad”, afirma Olivia Calafat, directora de Marketing de Wallapop.

“Con la llegada de la vuelta al cole, que supone un gasto significativo, muchas familias recurren a Wallapop para ahorrar parte del desembolso que suponen libros de texto, uniformes, mochilas y materiales nuevos, al tiempo que practican un consumo más responsable”.

Cuatro consejos para comprar material escolar de segunda mano

Wallapop ha recopilado varios consejos para dar con los mejores productos de segunda mano para la vuelta al cole y estrenar el nuevo curso con buen pie:

1. Asegúrate del buen estado del producto

Es esencial acordar con el vendedor el estado en el que se va a entregar el material. Pide las fotos necesarias o incluso algún vídeo para comprobar que pueden volver a utilizarse.

Por ejemplo, a la hora de comprar libros de texto es importante asegurarse de que cualquier anotación que tenga sea a lápiz, para que pueda borrarse.

2. A la hora de comprar, piensa a largo plazo

Existen muchos artículos, como las mochilas o los estuches, que pueden durar varios años. Fíjate en las zonas en las que estos productos son más frágiles, como las cremalleras y los pespuntes, para estimar si pueden servir para más de un curso escolar.

3. Compara precios

Analiza bien todos los artículos publicados. Normalmente, los precios varían un par de euros entre vendedores, o incluso hay muchos que ofrecen packs y varios productos juntos. Esto es normal en anuncios de libros de texto o juegos de reglas, rotuladores y/o lápices. Además de conseguir un buen precio, podrás ahorrar el tiempo de buscar esos artículos por separado.

4. Cuida lo que compres

Una vez tengas el nuevo material en tus manos, dale un nuevo toque. Con alcohol desinfectante puedes dejarlos como nuevos. Sé creativo y personaliza tus mochilas y tus estuches.

Tampoco te olvides de forrar los libros para preservarlos en el tiempo y evitar que se doblen y se desgasten. Cuidar de tus materiales es la mejor forma de ser sostenible y alargar su vida útil. Quien sabe, quizá puedan servirle a alguien en un futuro.

Image Credits: NeONBRAND on Unsplash