Nueva FP: Inteligencia Artificial, Big Data y vehículos eléctricos

0
Big Data, IA, tecnología, STEM

La Formación Profesional se renueva siguiendo las tendencias del mercado. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado la creación de tres nuevos cursos. Son programas de especialización en Inteligencia artificial y Big Data; Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y Fabricación aditiva.

Estos cursos mejoran la oferta formativa vinculada a sectores emergentes de alta empleabilidad. Se trata de formaciones que complementan perfiles profesionales de quienes ya disponen de un título de FP y requieren aprendizaje de las últimas innovaciones.

El curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, se incluye en la familia de Informática y Comunicaciones. Recoge la competencia de programar yoptimizan la gestión de la información y datos masivos. Esta oferta formativa de FP de grado superior dura 600 horas.

Vehículos Híbridos y Eléctricos

El curso de Especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Con una duración de 650 horas, establece operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos. Asimismo, sus alumnos aprenderán a localizar averías y a ajustar estos vehículos. Para la creación de esta formación de FP de grado medio, el MEFP ha colaborado con empresas del sector. Juntos han tenido en cuenta las transformaciones de la industria del transporte.

Por último, el Gobierno ha dado luz verde al curso de especialización de 600 horas en Fabricación Aditiva de la familia profesional de Fabricación Mecánica. Esta formación de FP de grado superior incluye el desarrollo y la gestión de proyectos de fabricación aditiva mediante impresión 3D. Asimismo enseña la supervisión y ejecución del montaje, mantenimiento y puesta en marcha de los mismos.

Plan de modernización de la FP

Estos tres nuevos cursos de especialización responden a una de las líneas estratégicas del Plan de Modernización de la FP. Esta iniciativa establece la ampliación de la oferta, adaptándola a perfiles profesionales muy demandados. El catálogo cuenta hoy con 193 titulaciones de FP.

Image Credits: Myriam Jessier, Unsplash