Las Escuelas de Segunda Oportunidad, respuesta contra el abandono educativo

0
abandono, clase, estudiante, estudiar, aula, universidad

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados

El abandono educativo es una lacra en toda Europa. Más de 530.000 jóvenes entre 18 y 24 años no reciben formación y carecen de estudios secundarios postobligatorios, lo que sitúa la tasa de abandono educativo temprano en el 16%. En el contexto de la UE, España presenta la cifra más alta de abandono educativo.

Así lo subraya el informe Mapa del abandono educativo temprano en España. Se trata de un análisis en profundidad sobre uno de los problemas más graves de la educación del país, realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación. Debido a la situación provocada por la pandemia, podemos prever un repunte significativo.

Además, España también lidera la tasa de paro juvenil, con el 40%. Una situación dramática que se ha visto incrementada por el actual contexto de crisis.

Escuelas de segunda oportunidad

Frente a este panorama, las Escuelas de Segunda Oportunidad son una respuesta para las y los jóvenes que han dado una segunda oportunidad a la educación.

A través de un acompañamiento personalizado se apoya a estos chicos y chicas. Además se plantean itinerarios formativos flexibles e individualizados y en alianza con empresas, se construye el proyecto vital de cada joven. Así, se favorece su retorno al sistema educativo y/o su inserción en el mercado laboral.

Una cita con el abandono educativo

Para reflexionar y construir oportunidades conjuntas, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y sus entidades socias en Cataluña organizan el V Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Tuvo lugar el 29 de abril a través de una emisión ininterrumpida y con calidad televisiva desde Torre Barrina, en L’Hospitalet de Llobregat.

 

Image Credits: Philippe Bout, Unsplash