El Ministerio de Educación abre un foro de debate sobre el nuevo currículo

0
docencia escuela, alumno, clase, profesor

La ministra de Educación y Formación Profesional ha inaugurado la primera sesión del foro ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’. El foro se completa con otras tres sesiones, que se celebrarán los días 21, 26 y 28 de abril. En ellas participarán docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los seminarios están abiertos y se podrán ver en streaming a través de la página web del evento. Además, se habilitará un cuestionario online para aportaciones de la comunidad educativa.

El objetivo de esta iniciativa es intercambiar ideas para diseñar un nuevo currículo más moderno y competencial. Asimismo, este ciclo forma parte del diálogo abierto con la comunidad educativa para este nuevo currículo.

La primera jornada gira en torno a la ‘Transformación curricular en el centro del debate. ¿Qué necesitan los centros educativos del nuevo currículo?’. La segunda sesión se centra en ‘Digitalización y tecnología. ¿En el centro del cambio curricular?’.

Formación docente y nuevo currículo

El tercer seminario aborda el tema ‘El Profesorado. ¿Clave del cambio? Autonomía de los centros y formación de equipos docentes’. El 28 de abril se cierra este ciclo con el tema ‘Organización escolar, tiempos y espacios. ¿Aliados indispensables del cambio curricular?’.

Mientras tanto se ha iniciado el procedimiento de consulta pública previa de los proyectos. Así, la consulta pública recaba la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. El nuevo currículo es uno de los principales desarrollos de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), aprobada en diciembre de 2020. La ley fija un nuevo modelo acorde con la adquisición de competencias, abierto y flexible, al servicio de una educación inclusiva y que valore la diversidad.