Foro ‘El Currículo a Debate, para una sociedad que avanza’

0

foro

‘El Currículo a Debate, un currículo para una sociedad que avanza’ es una cita con el futuro más próximo. Hablamos del foro que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) celebrará los días 24 y 26 de noviembre y 1 y 3 de diciembre. Se trata de unas jornadas virtuales en torno a la reforma del currículo que necesita nuestro sistema educativo. El foro, denominado ‘El Currículo a Debate, un currículo para una sociedad que avanza’, será inaugurado por la ministra Isabel Celaá, y clausurado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Se podrá seguir en el canal de Youtube del Ministerio y en streaming en la página web del evento, así como a través de las redes sociales.

Afrontar los desafíos del futuro

Estas jornadas tienen el propósito de impulsar un debate en torno a la reforma del currículo escolar necesaria para afrontar los desafíos del futuro. La nueva ley educativa, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, fija precisamente el marco de una reforma del currículo hacia uno más competencial.

El objetivo es avanzar hacia un sistema educativo más moderno y más equitativo, con una mayor personalización de los aprendizajes. Las jornadas contarán con la participación de todos los actores implicados. Profesorado de todos los niveles, directores de centros, representantes políticos y de organismos internacionales se darán cita.

Intervendrán también responsables de diversos colectivos del sector, como Andrea González Henry, presidenta de CANAE o Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA. Francisco Venzalá, vicepresidente de ANPE, y Juan Carlos Tejeda, director de Formación de la CEOE, así como Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado, también estarán en la cita. Así, el objetivo es dar voz a distintas opiniones y conocer buenas prácticas que puedan servir de inspiración.

Cuatro jornadas Currículo a Debate

Cada sesión se iniciará con dos breves ponencias marco, que irán seguidas de una mesa redonda. La primera sesión, en la que intervendrá la ministra Isabel Celaá, analizará la necesidad de dotar al sistema educativo de un nuevo currículo. La segunda entrará en profundidad en los cambios que necesita incorporar el actual currículo y la tercera analizará las implicaciones de avanzar hacia un currículo competencia. La cuarta y última jornada se dedicará a analizar experiencias de nuestro entorno

Participación ciudadana

En paralelo, y coincidiendo con la primera sesión, se abrirá un buzón de participación ciudadana a través de un formulario en la web del evento dirigido a toda la comunidad educativa. Además se recogerán las aportaciones sobre cualquiera de las cuatro temáticas planteadas. Asimismo, será también posible aportar a los debates ‘El Currículo a Debate’ a través de Twitter, con el hashtag #CurrículoaDebate.

Image Credits: MEFP