Sí hay vacuna contra la soledad del alumnado con discapacidad

0

discapacidad, diversidad, diferentes, síndrome de down

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirma que hay que luchar contra la soledad y el acoso escolar del alumnado con discapacidad.

“Tenemos la vacuna desde 2008″, explican desde CERMI. Se refieren a la Convención Internacional de la Discapacidad y reclaman inocular a toda la comunidad educativa “con los antígenos más poderosos, los derechos humanos”.

Alumnado con discapacidad: acoso y soledad

En estos términos se ha expresado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos, Jesús Martín Blanco. El webinario ‘El acoso escolar como factor de soledad en las niñas, niños y adolescentes con discapacidad’, organizado por el CERMI, ha abordado el binomio soledad y discapacidad.

“En la escuela pasan muchas cosas importantes que nos acompañarán el resto de nuestra existencia. Aprendemos a sumar, a leer, a pensar… pero sobre todo, nos asumimos o deberíamos asumirnos como parte de un grupo. Nos relacionamos, forjamos nuestras primeras amistades… En definitiva, cursamos el conocimiento de la CONVIVENCIA”, ha declarado Jesús Martín. Así, ha subrayado que “la convivencia debe ser tarea de toda la comunidad educativa”.

‘Necesitamos espacios sanos’

En esta línea, Carmen Jáudenes, de la Comisión de Educación Inclusiva del CERMI, ha resaltado que “necesitamos que los centros escolares sean espacios sanos” para el alumnado con discapacidad. Además, ha avisado de que el acoso no solo se da en espacios lectivos. También ha alertado de la especial exposición a la “discriminación” y las “dificultades de participación” que sufre el alumnado con discapacidad.

Imagen positiva del alumnado con discapacidad

Para cambiar esta situación, ha pedido “generar una imagen positiva de uno mismo en la infancia con discapacidad”. Solicitan combatir el acoso y la soledad desde el “primer eslabón, que es el desconocimiento”. Reforzar la formación del profesorado, mejorar la atención a las víctimas del acoso, y crear canales de denuncia sencillos son algunas propuestas analizadas.

Y es que, Sabina Lobato, de Fundación ONCE, ha recordado que esta organización realizó un estudio con el apoyo del CERMI que refleja la mayor exposición del alumnado con discapacidad al acoso y ciberacoso. Según se puso de relieve, los cursos con más casos son primero y segundo de la ESO. La mayoría de estudiantes con discapacidad que sufren acoso aseguran que es por sentirse “diferente”.

El recreo, asignatura más difícil

En el apartado de testimonios , Belén González, joven ciega, ha relatado como “en primero de Primaria mis compañeros no me hablaban y me di cuenta de que mi asignatura más difícil sería el recreo”. Pese a las diferentes situaciones de acoso, Belén ha confesado que lo que más le dolió fue la actitud de los profesores.

Ignacio Pantoja, joven con TEA, ha expresado que también sufrió acoso desde los tres años hasta los 18 años.Esta situación se vio agravada porque pasó mucho tiempo hasta que se le diagnosticó su discapacidad. “Sigo teniendo pesadillas porque he vivido muchas agresiones y nadie hacía nada”, ha denunciado Pantoja.

Como ejemplo de buenas prácticas para el alumnado con discapacidad, Endika, un chico de 12 años con parálisis cerebral, ha explicado que siempre se ha sentido acogido en su colegio gracias a contar con implicación de la comunidad educativa.

Iniciativa positiva

El Real Patronato sobre Discapacidad y el CERMI han organizado seis webinarios sobre soledad y discapacidad que ha permitido abordar la soledad desde diferentes vertientes, como la situación de las personas mayores con discapacidad, la soledad en la etapa universitaria, el suicidio como “el mayor fracaso social”, la soledad en la población femenina con discapacidad y la problemática del acoso escolar.

Tanto la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, como la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Maite Fernández, han puesto en valor la iniciativa llevada a cabo y han expresado su compromiso para seguir trabajando juntos para visibilizar estos problemas y avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Image Credits: Nathan Anderson, Unsplash