El MEFP crea un portal ‘exclusivo’ para orientadores profesionales

0

ordenador, móvil, digital, empleo, trabajo, online

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web para orientadores profesionales. Este punto de encuentro reúne información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean beneficiosos para la labor orientadora. Así, tanto los orientadores profesionales del ámbito educativo como del ámbito de empleo podrán recibir información útil para su día a día.

El portal incluye detalles sobre la orientación profesional en las diferentes Comunidades Autónomas, recursos, publicaciones, organismos y redes. Asimismo, incorpora una agenda en la que se anuncian los eventos de interés para los profesionales del sector. La web nace además con espíritu participativo: anima a los orientadores a enviar sus buenas prácticas en materia de orientación profesional para que sean publicadas y difundidas entre la comunidad orientadora.

Boletín mensual para orientadores profesionales

Suscribiéndose al Boletín informativo mensual, los integrantes de la comunidad orientadora podrán recibir las novedades en la modalidad de orientación en línea, publicaciones y documentación a nivel europeo, entre otras informaciones.

El nuevo portal se gestiona desde la Secretaría General de Formación Profesional, como miembro de la red Euroguidance. El lanzamiento de la web Euroguidance Spain se enmarca en las actuaciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional, concretamente en la ampliación de herramientas de orientación profesional en la plataforma TodoFP ya existente.

La Orientación Profesional en el Sistema Educativo

Todas las administraciones educativas disponen de servicios de orientación en las distintas etapas de las enseñanzas no universitarias. La orientación profesional se realiza en un primer nivel, por todo el profesorado; y en un segundo nivel, por las estructuras específicas de orientación que determina cada administración. Estas estructuras específicas de orientación se constituyen en servicios, equipos, unidades o departamentos de orientación formados por personal docente especializado.

Asimismo, incorporan, junto a la figura del orientador, a otros profesionales que coadyuvan a atender las necesidades del alumnado. La orientación profesional se articula a través de planes y programas de orientación y acción tutorial. Los planes y programas de orientación educativa y profesional se incardinan en el Proyecto Educativo de Centro y se actualizan anualmente a través de la Programación General Anual, que cada centro docente elabora, desarrolla y evalúa, al amparo de las Instrucciones anuales de organización y funcionamiento que cada Administración educativa dicta al efecto.

Image Credits: Austin Distel, Unsplash