“Aceptamos el reto”: la otra cara de una juventud solidaria

0

amistad, solidaridad, voluntarios, amigos, solidarios

“Aceptamos el reto”, la nueva campaña de Fad, pone el foco en la situación de los más jóvenes en este momento histórico. Y es que uno de cada tres jóvenes ha perdido el trabajo o ha sufrido un ERTE durante la pandemia. Dos de cada tres han pasado el confinamiento en el domicilio familiar por sus dificultades para emanciparse. El pesimismo y la incertidumbre sobre el futuro han aumentado. Un 40% piensa que en tres años la situación del país estará peor. Y uno de cada tres jóvenes ha reconocido sentir soledad, ansiedad, estrés, apatía y aburrimiento.

Ésta es la realidad sobre la que quiere sensibilizar la nueva campaña de Fad, “Aceptamos el reto”, diseñada de forma desinteresada por la agencia Arnold y que durante 2021 difundirán también gratis los medios de comunicación españoles.

La otra cara de los más jóvenes

Sin embargo, estudios recientes de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad han confirmado que durante el 2020 muchos jóvenes se han organizado. Ellos han participado en sus comunidades, han prestado apoyo a sus familiares en el uso de las TIC, han liderado proyectos de entretenimiento, han tejido lazos con grupos más desfavorecidos… Iniciativas que, aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido visibilizadas, muestran jóvenes diversos, empáticos, trabajadores, preocupados por la salud y comprometidos con su entorno.

“Aceptamos el reto”

Sus objetivos son visibilizar cómo la crisis posCOVID está afectando a los y las jóvenes y apelar a la solidaridad intergeneracional. Se busca encontrar cómo superar las dificultades: falta de empleo, empleos precarios, dificultades para la emancipación, desánimo general, etc.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “No se trata de idealizar a la juventud, sino de ser justos. Planteamos nuestra campaña no como una petición de ayuda inspirada por lástima o condescendencia, sino que apelamos a la solidaridad intergeneracional”.

De hecho, la campaña muestra el ejemplo de tres de estos jóvenes que, desde diferentes iniciativas colectivas juveniles de acción social ya lo están haciendo. Se trata de Adrián Arrogante de la Asociación Apasionante; Elsa Arnáiz, de Talento para el Futuro; y Kike Labián y Palmira Cardo, de Kubbo.

Adrián Arrogante y Asociación Apasionante

Este joven de Seseña (municipio de Toledo) fue“expulsado” -tal y como él mismo afirma- del sistema educativo. Junto a otros compañeros encontró en el rap una forma de expresión y de dinamización cultural de su entorno. A través de peleas de gallos y la producción audiovisual de cortos y videoclips combaten el absentismo escolar. Juntos crearon la Asociación Apasionante y tratan de encontrar un futuro profesional en el audiovisual. Tal y como lo describe Adrián: “Asociación Apasionante es una asociación juvenil donde potenciamos comunidades de jóvenes que se reúnen en torno a su pasión. Mediante actividades donde desarrollan sus habilidades ganan experiencia en lo que les apasiona y generan un aprendizaje grupal”

Elsa Arnáiz, subdirectora de Talento para el Futuro

Una plataforma que ayuda a canalizar el esfuerzo colectivo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil para empoderar, formar e inspirar a los jóvenes. Su misión fundamental es que la voz de los jóvenes esté en los procesos de toma de decisiones. Para Elsa “Talento para el futuro nace para convertir a la “generación perdida” en agentes de cambio; y la desconexión entre jóvenes y sociedad en cuanto a proyectos y propuestas para construir la sociedad del futuro

Kike Labián y Palmira Cardo, Kubbo (kubbo.org)

Una compañía de artes escénicas e innovación social que reúne a jóvenes artistas interdiciplinares. Parten del hecho de que solo el 8,7% de los artistas pueden vivir de su vocación y reivindican el papel del arte y de los artistas jóvenes como agentes de cambio social.

¿Y tu aceptas el reto? Cuenta tu historia en redes sociales o escribe a: comunicacion@fad.es

Image Credits: Rémi Walle , Unsplash