Netflix y Fad presentan el proyecto “Diversidad en serie”

0

El proyecto “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas” de Netflix y Fad da un paso más en educación inclusiva. “Con los pies en la tierra” (IES Renacimiento), “Bucle” (Colegio San Patricio el Soto) y “La bola mágica” (IES Luís García Berlanga) son los tres cortometrajes ganadores de este concurso.

“Diversidad en serie” se dirige a estudiantes de 12 a 20 años. Los alumnos de 1º y 2º de ESO y FP de Grado Medio reivindican la diversidad como valor fundamental para la convivencia. Asimismo, quieren generar nuevas vocaciones audiovisuales con compromiso social.

Los tres guiones ganadores han sido elegidos por un jurado multidisciplinar. En él han participado profesionales de Fad, Netflix y del ámbito educativo. El Jurado ha valorado su potencial audiovisual y artístico, pero también su verosimilitud y su originalidad. Asimismo se ha tenido en cuenta ir a un espectador o espectadora joven así como que transmita respeto e inclusión social.

Estos son los guiones premiados

Tres han sido los guiones ganadores de “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”.

“Con los pies en la tierra”

Presentado por el IES Renacimiento (Madrid).

“Con los pies en la tierra” cuenta la historia de Lucas, un niño que nació y pasó los primeros años de su vida en una misión espacial. Al regresar a la Tierra, Lucas tiene que adaptarse a su nueva vida. Todo es nuevo para él: el sol, vivir en una casa, los alimentos, ir al colegio y… hasta a la fuerza de gravedad. Todo cambiará para él al conocer a Luna.

“Bucle”

Del Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid). ¿Y si todos fuéramos iguales? En Bucle, una persona cualquiera enseña al espectador cómo es vivir en un mundo donde todo es igual. La acción se desarrolla el día 10 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid. Este corto transmite la idea de que si nadie fuera diferente, el mundo no tendría sentido.

“La bola mágica”

Presentado por el IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid) Iris se dedica en una tienda de esoterismo a hacer ver a sus clientes cómo es su “yo interior” con la ayuda de su bola mágica. La historia narra lo sucedido con tres clientes que entran a su tienda. Ellos son una madrileña, Belén; un chico de raza negra, Josh; y una asiática, Yukie. Los tres aprenden una gran lección tras su paso por la tienda.

“Diversidad en serie”: Los más populares

Además, se han otorgado dos menciones a los guiones que más votos han recibido tras una votación popular organizada en la web del proyecto entre los 82 guiones presentados al concurso.

Las dos menciones han sido para “La bola mágica” (IES Luis García Berlanga. Coslada, Madrid). Este también ha sido seleccionado por el jurado como ganador, con 1.125 votos. Tras él, “De aquí a 5 años” (Colegio San Patricio el Soto. Alcobendas, Madrid) con 742 votos. El cortometraje narra la historia de una chica que reflexiona sobre la sociedad actual. A raíz de estar realizando una solicitud para acudir a la universidad, empieza a pensar y reflexionar al intentar contestar a la pregunta: “¿Cómo te ves de aquí a 5 años?”

EL PROYECTO “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas” se puso en marcha al inicio del curso escolar 2020/21. En él, más de 600 escolares en grupo han elaborado el guion de un cortometraje.

Además, dentro del proyecto “Diversidad en serie” se han impartido  diversos workshop para trabajar con los y las alumnas estos contenidos. El proyecto cuenta con una web (diversidadenserie.es) en la que se han publicado los tres guiones ganadores que están siendo rodados y que se estrenarán próximamente en el Festival de Cortos “Diversidad en serie”.

Image Credits: Joana Abreu, Unsplash