Las Granjas Escuelas, al borde de la quiebra por la pandemia

0

granja escuela, conejo, animal

La Asociación de Granjas Escuelas de la Comunidad de Madrid (AGECAM) advierte de la precaria situación económica que atraviesan estas instalaciones. Así, reclama de las administraciones públicas ayudas extraordinarias urgentes para los próximos meses.

En la región operan una veintena de centros donde se realizan actividades complementarias al currículum escolar todo el año. En ellas participan medio millón de escolares de educación infantil y primaria. A ellos se suman decenas de miles de estudiantes de Secundaria y usuarios de asociaciones.

2.000 empleos en juego

Se trata de centros que representan a empresas muy consolidadas en la comunidad, con una vida media de 20 años. En total generan cerca de 1.000 puestos de trabajo directos y estables y otros mil indirectos.

En este contexto, y ante la suspensión generalizada desde hace diez meses de las actividades de esta naturaleza, AGECAM advierte de sus “ingresos nulos o mínimos”. Así es imposible afrontar los “altísimos” gastos fijos de mantenimiento de animales, personal, etcétera. Asimismo denuncia que está en riesgo la continuidad de la mayoría de estos centros, especialmente los preparados para los niños.

Ayudas al juego, pero no a la naturaleza

Desde la asociación lamentan que el Gobierno haya destinado 4.200 millones de euros a “actividades protegidas”. Entre ellas se incluyen establecimientos de bebidas y actividades de juegos de azar y apuestas. Eso sí, no se ha tenido en cuenta a empresas educativas para los más jóvenes, como las granjas escuelas. “Es desmoralizante ver a comienzo de cada trimestre escolar que la pandemia está fuera de control. Los centros escolares nos vuelven a llamar, después de intentarlo repetidas veces, para finalmente cancelar”. Víctor Rodríguez, miembro de la junta directiva de AGECAM y director de uno de los centros asociados explica así su situación. “Demandamos de las autoridades que se tengan en cuenta estas empresas entre las de mayor afectación por la COVID-19″. Rodríguez destaca que ya se hizo con jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales. Además pide que se las pueda incluir en los sectores “ultraprotegidos” por los Erte y otros tipos de ayudas”.

Desde la AGECAM valoran muy positivamente la respuesta del Defensor del Pueblo. Mientras, esperan que sus reclamaciones sean atendidas por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Image Credits: Travis Grossen, Unsplash