Guía de ocio infantil para un verano excepcional

0

verano, juegos, ocio

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han elaborado la guía ‘Los Retos de la Infancia en un verano excepcional’. El documento recoge una serie de recomendaciones para adaptar los programas estivales a las nuevas circunstancias sociales y sanitarias provocadas por la situación de pandemia.

QUÉ Y CUÁNDO

Este año los programas estivales serán especialmente críticos para asegurar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Así, se prevé un aumento de la demanda por la nueva situación en el mercado laboral y unas necesidades distintas y complejas. Es importante que estos programas de verano se adapten a las nuevas circunstancias sociales y sanitarias. «Para ello, queremos poner a disposición de quienes diseñen y ejecuten estos programas un conjunto de herramientas que creemos pueden ser útiles para la adaptación», explican desde el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Entre estas herramientas se incluyen recursos relacionados los derechos y eventuales situaciones de riesgo o malestar de los niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento.

Qué y cuándo

Entre las orientaciones en el ámbito educativo están la de reforzar las competencias digitales, el uso de metodologías activas y la de favorecer actividades al aire libre, para compensar el confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19.

La guía de ocio estival está dirigida a quienes diseñen y pongan en marcha los programas de ocio estival, los cuales son fundamentales para combatir el “olvido veraniego” que afecta especialmente a la infancia y la adolescencia más vulnerable y que agrava la brecha educativa.

Una guía de ocio con orientaciones para todos

Los materiales se agrupan en los siguientes apartados:

●Recomendaciones para un verano inclusivo y de calidad.

●Orientaciones pedagógicas para reforzar el componente educativo de los programas.

●Claves para promover la participación infantil.

●Ideas para un buen uso tecnología.

●Afrontando situaciones de duelo.

●Guía para la detección de situaciones de violencia en lainfancia

 

Image Credits: Photo by Anna Samoylova, Unsplash