UGT Enseñanza advierte de un inicio de curso «inestable e inseguro»

0

Coronavirus, colegio, clase, escuela

UGT Enseñanza considera positivo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas hayan acordado actividad lectiva presencial para el curso 2020-2021. Sin embargo, Manuel Amigo, responsable del sector de Enseñanza de FeSP UGT CLM alerta de varrios problemas. “No se están tomando las medidas necesarias para hacer esta vuelta estable y segura», explica. Para Amigo, «se está fiando la actividad presencial a que no haya rebrotes». «Para que la vuelta a la actividad educativa presencial sea estable y segura son totalmente necesarias medidas como reducir el número de alumnos por aula”.

UGT Enseñanza: «Planes sin medidas de acompañamiento»

Uno de los anuncios salidos de la Conferencia Sectorial es que cada centro deberá tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia. En ellos se preverán las actuaciones a realizar en función de los distintos escenarios que puedan irse presentando. Manuel Amigo opina que “estos planes, sin otras medidas de acompañamiento, serán insuficientes. Se vuelve a apelar a la autonomía organizativa de cada centro, se les carga de más responsabilidad, pero no se les acompaña de medidas”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM muestra su preocupación ante el inmovilismo de las Comunidades Autónomas y del Ministerio. Manuel Amigo afirma “el Ministerio de Educación estableció la recomendación hace semanas de rebajar el máximo número de alumnos/as por aula a 15. Hace unos días aumentó a 20 ese número y después de la Conferencia Sectorial del día 11, ante la postura de las Comunidades Autónomas de que con los presupuestos que manejan les sería imposible, llegaron al acuerdo de no tener que rebajar el número de alumnos/as”. El sindicato considera esto como “peligrosísimo. Supone comenzar el curso que viene en las mismas condiciones que el anterior, como si el coronavirus no hubiera existido».

«Inicio de curso a coste 0»

«Las administraciones educativas quieren un inicio de curso sin mayor inversión en Educación, a coste cero». «Creemos que tanto el Gobierno Central, como las Comunidades Autónomas, deberían de aportar fondos extraordinarios

FeSP UGT CLM considera que la medida propuesta por el Ministerio de Educación de reducir los alumnos por aula -que ahora no se va a tener en cuenta- es totalmente necesaria. Asimismo, consideran que habría que aumentar el profesorado para cubrir las nuevas necesidades.

Las propuestas de UGT Enseñanza son claras. Medidas sanitarias para hacer los centros más seguros, bajada de alumnos por aula y aumento del número de profesores. Asimismo, UGT Enseñanza propone mejorar las infraestructuras y las tecnologías para mejorar los resultados académicos.

 

Image Credits: Feliphe Schiarolli, Unsplash