Nuevas alianzas con la empresa impulsarán la FP Dual

0

FP, FP Dual, trabajadora, mujer

Impulsar la FP Dual es objetivo prioritaruo para Europa. Así, las organizaciones empresariales y líderes de las principales empresas se han reunido recientemente con Isabel Celaá para consolidar una alianza. “Necesitamos un amplio acuerdo de país sobre la modernización del sistema formativo. La corresponsabilidad y la acción conjunta son imprescindibles para conseguir unos objetivos que son comunes, porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”, ha destacado Celaá.

Al encuentro han asistido el vicepresidente de la CEOE y los presidentes de Telefónica, Bankia, Repson o Airbus, entre otros.

Educación y prácticas en uno

La FP Dual, modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, constituye una de las principales líneas del Plan de Modernización de la FP. Impulsado con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años, destaca la creación de “un ecosistema de FP”. La idea es incorporar a las empresas de cada sector, conectándolas con el profesorado y los alumnado.

La ministra acudió a la reunión con la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz. Juntas han conocido las necesidades del entorno empresarial para el desarrollo de la FP Dual. La gestión de la formación en los centros de trabajo y sus recursos, la figura del tutor o la relación de la compañía con el alumnado en prácticas, son algunos de los aspectos abordados.

FP dual: apenas un 3%

Actualmente la modalidad Dual se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España. “Queremos dar un impulso sin precedentes a la FP Dual. Necesitamos una transformación de calado que se convierta en palanca de crecimiento y mejora de la productividad. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo de las competencias de los trabajadores del siglo XXI”, ha concluido la ministra.En los próximos días, la ministra mantendrá una reunión con los representantes de las organizaciones sindicales para seguir avanzando en el impulso a la FP Dual.

Image Credits: Tony Pham, Unspalsh