¿Tu colegio tiene ‘Director Corporativo de Bienestar’?

0

bienestar, contenta, feliz, alegría, relax,

Un nuevo -y beneficioso- perfil ha nacido en nuestro mundo: el ‘Director Corporativo de Bienestar’. Se trata del responsable ni más ni menos de lograr el bienestar en las aulas, en el entorno educativo. En tiempos de zozobra, más que nunca hay que mantener la calma y buscar el bienestar de la comunidad educativa.

Esta figura fue presentada en el foro online RE.SCHOOL: “El docente: un deportista de élite”, un seminario centrado en el soporte emocional y organizativo en estos tiempos. El evento online contó con la participación de Fidelma Murphy, Directora de Educación de Cognita España; Xesco Espar, coach y experto en alto rendimiento; y Julia Merino, de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de este acto online fue crear un espacio de debate en el que poder repensar los colegios para atraer a las mejores mentes, las mejores prácticas y las mejores ideas.

Nuevos retos para nuevos tiempos

En esta nueva normalidad, los colegios se enfrentan al cambio más grande en educación de la historia moderna. Por ello, en este año tan atípico, los centros educativos tienen que ajustar su infraestructura. Todos ellos deben asegurar la enseñanza, garantizar el currículum, obtener resultados, apoyar a las familias y cuidar a sus docentes.

Por ello, Fidelma Murphy centró su intervención en la importancia del bienestar y en cómo el grupo Cognita ha implementado la figura del Director Corporativo de Bienestar. El objetivo es impulsar el bienestar como prioridad estratégica en todos los colegios del grupo.

Bienestar físico y emocional

El Director Corporativo de Bienestar es un puesto clave que dirige el seguimiento y la evaluación del bienestar de los estudiantes y del personal de los colegios. Este perfil es el líder en la producción de recursos e iniciativas de bienestar . “Decidimos que nuestra prioridad como grupo iba a ser el bienestar de nuestra comunidad educativa sin saber en ese momento lo que se acercaba”, explicó Fidelma Murphy. “Y que se tenía que centrar en dos áreas: el bienestar físico y el emocional”. Fruto de este compromiso es el ya consolidado Global Be Well Day, implementado en los 78 colegios Cognita del mundo. El objetivo es promover los factores “Be Well Charter”, que contribuyen a la salud física y mental: Sueño, Alimentación, Ejercicio, Conectar, Hacer y Dar.

“Y entonces llegó Covid…”

“Lo que había sido una iniciativa común en todos los colegios se convirtió en una necesidad”. Sobre la figura del profesor en esta época, Fidelma está convencida: “Creo que nuestros profesores tienen muchísimo mérito. Han sabido mantener una actitud muy positiva, transformar su forma de trabajar con sus alumnos y ese compromiso con el bienestar ha sido un componente fundamental para superar esta época con muchísima dificultad”. Y añade: “Hemos estado alejados, pero nunca más cerca”.

“Nuestra obligación como profesores es reforzar el aprendizaje de las herramientas que los alumnos necesitan en estos momentos para afrontar esta situación”, concluye.

 

VER VÍDEO

Image Credits: Lesly Juarez, Unsplash