Mindfulness para calmarnos en tiempos de zozobra

0

mindfulness, bienestar, calma

El coronavirus ha puesto patas arriba todos nuestros hábitos y nuestra vida puede verse seriamente afectada. Los doctores Jay Michelson y Luana Marques, profesores de la Universidad de Harvard, han brindado un puñado de consejos para inexpertos, en una edición especial del podcast “Un 10% más feliz”.

Jay Michelson afirma que “una situación sin precedentes como la crisis del coronavirus es la tormenta perfecta para la ansiedad porque hay demasiado espacio para la incertidumbre, algo que deja a la población general preocupada y temerosa”.

Claves ‘mindfulness’ contra el coronavirus

Es la incertidumbre lo que trastorna nuestro día a día, tanto como el desbarajuste de hábitos rotos. El suelo firme que hasta ahora pisábamos se está resquebrajando. «La atención plena o mindfulness puede ayudarnos a reconocer esos momentos en los que uno comienza a sentirse abrumado», añade este doctor.

«Lo primero que todos debemos recordar es que la ansiedad es totalmente normal hoy en día», explica la doctora Luana Marques. “Hasta cierto punto, cuanto más ansiedad sientas, más rendimiento tienes. Sin embargo hay un punto en el que demasiada ansiedad afecta todo lo que estamos haciendo. En ese espacio nos quedamos atrapados y la ansiedad hace mella en nuestras vidas».

Comprender nuestro miedo y reconocer la situación tal y como es nos ayuda a gestionar nuestra intranquilidad. Estos doctores recomiendan el ejercicio en casa: desde «hacer que caminamos» sin movernos de un punto fijo, a seguir clases de zumba, pasando por yoga. «El ejercicio reduce la ansiedad y lo hace rápido».

Dos pasos: calmarnos y coexistir

Asimismo, los doctores recomiendan adentrarnos en el mundo de la atención plena o consciente para afrontar estos días. «El tipo de meditación en la que debemos enfocarnos, la meditación mindfulness, es un proceso de dos pasos», explica el Dr. Michaelson. «El primero es calmarnos y centrar nuestra mente para pasar al segundo paso, que es simplemente ver lo que está sucediendo y coexistir con ello».

Usar el mindifulness nos ayudará a liberar la ansiedad fuera de nuestro control individual y a concentrarnos en el presente, en lo que cada uno puede hacer para ayudar, sin caer en la negación«, continúa el Dr. Jay Michaelson. Estos doctores insisten en que el problema es de tal magnitud que nos sobrepasa. No debemos quedarnos la madrugada leyendo datos devastadores de la pandemia, sino centrarnos en «nuestros datos». «Todos tenemos una responsabilidad moral con aquellos menos resistentes y más vulnerables «, explica Michaelson. Estos expertos nos recomiendan huir de la negación, «un refugio muy tentador, un lugar realmente cómodo para pasar esta crisis».

¿Quieres saber más de mindfulness?

Da tus primeros pasos de la mano de Mario Alonso Puig, en este video de iniciación.

 

 

Image Credits: PhLesly Juarez, Unsplash