‘Aprendemos en casa’: juntos para impartir clases por la ‘tele’

0

tele

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) pone en marcha el lunes 23 de marzo, en colaboración RTVE, ‘Aprendemos en casa’. Esta iniciativa está dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años y pretende facilitar el aprendizaje durante el estado de alarma.

‘Aprendemos en casa’ es una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos, que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

‘Aprendemos en casa’ está dirigida a las familias más vulnerables que carecen de recursos para seguir las actividades online de la mayoría de los centros educativos. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando para que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá. Celaá reitera su agradecimiento a todos los docentes y recuerda al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio.

Esta nueva programación trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias. Así, además de incluir contenidos de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar. Cada bloque reforzará la actividad física, la lectura, los valores solidarios o la educación emocional.

Parrilla de Programación de ‘Aprendemos en casa’

El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes Matemáticas, los martes Ciencias Sociales y los miércoles Educación Artística y/o Educación Física. Los jueves le tocará el turno a Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años, de 9:00 a 10:00 horas. El alumnado de 8 a 10 años verá sus clases entre las 10:00 y las 11:00 horas y los de entre 10 y 12 años, en la siguiente hora.Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad. El orden de materias por día de la semana será igual al anterior, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

horario

Contenidos gratuitos de editoriales y portales educativos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos a ‘Aprendemos en casa’ de manera desinteresada. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta y Santillana. MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press o British Council también forman parte de este proyecto. Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.com, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso participan asimismo en esta iniciativa.

El departamento que dirige Isabel Celaá agradece esta amplia respuesta y espera que se produzcan nuevas incorporaciones en los próximos días para enriquecer el trabajo. Es una muestra más del compromiso que todo el ámbito educativo está demostrando durante esta situación excepcional y de la necesaria aportación de todos para salir adelante.

Otras iniciativas para aprender desde casa

Además de este contenido en televisión, el Ministerio de Educación y FP va a abrir, a partir del lunes 23, una web con recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual. Asimismo, el MEFP ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia (apta para Primaria, Secundaria y Bachillerato). También habrá materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos.

Image Credits: Roberto Nickson, Unsplash, Ministerio de Educación y FP