Se retrasa la EvAU, pero no más allá de la primera semana de julio

0

alumnos-selectividad

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudia​ntiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha mantenido una reunión mediante videoconferencia con los ministerios de Universidades y de Educación y FP, así como con las comunidades autónomas. En esta conversación se ha analizado el complejo escenario que la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma han abierto en el ámbito académico.
El acuerdo general alcanzado en la reunión ha sido que la prueba de acceso debe mantenerse pero aplazando la fecha de su realización. Junto a este cambio de fechas, se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas todas ellas que estarán determinadas por la evolución de la pandemia.
Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba. 

Como se desconoce aún el tiempo en que van a estar suspendidas las clases presenciales, no se podrán tomar decisiones más concretas hasta dentro de un tiempo.

La revisión de contenidos gana peso

El Grupo 9 de Universidades (G9), que engloba estudiantes de nueve comunidades autónomas, ha pedido que se revise la programación de la prueba.

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) ha demandado a las administraciones que unifiquen criterios y estudien la posibilidad de «no examinar de los contenidos que no hayan sido impartidos».

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha propuesto «recuperar las clases a final de curso o rebajar la materia curricular».

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha exigido a Educación «medidas extraordinarias» para la EVAU, como la reducción de los temarios e incluso su suspensión y que la nota media del Bachillerato sea la nota de corte para acceder a la Universidad.

Sin embargo, Estudiantes en Movimiento cree que no debe suspenderse pues considera que «eliminaría la única forma, aunque parcial y mal enfocada, de homologar los criterios de evaluación entre todas las estudiantes». Ha pedido que se prorrogue el curso de forma proporcional a las semanas que estén cerrados los centros educativos.