ApadrinaTIC apoya a estudiantes de carreras ‘tech’

0

estudiante jóvenes ordenador

T-Systems se une a la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) para impulsar el proyecto ApadrinaTIC. Esta iniciativa nace para dar apoyo económico y profesional a estudiantes de ingeniería informática y telecomunicaciones, con dificultades económicas por la Covid-19. Este proyecto tiene como objetivo también fomentar la presencia de mujeres en estas carreras técnicas.

El contexto provocado por la crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente a la situación económica de muchas familias catalanas. En estas circunstancias, muchos jóvenes no pueden matricularse en un grado técnico, que por lo general son entre un 25% y un 50% más caros.

ApadrinaTIC cuenta con becas para financiar el pago de la matrícula gracias al apoyo de las empresas tecnológicas adheridas y de profesionales del sector tecnológico. Estas ayudas son para estudiantes que quieran matricularse o estén cursando los grados de informática y de telecomunicaciones en universidades públicas catalanas.

ApadrinaTIC+ mentoring=éxito

Este programa de becas se complementa con un programa de mentoring liderado por los profesionales de estas empresas tecnológicas. Además, se contempla también la realización de actividades como visitas, conferencias, o formaciones, entre otras, para los estudiantes becados y mentorizados.

El reto del talento para acelerar la economía

El sector tecnológico es una palanca de crecimiento y desarrollo en España. De sus manos nacen nuevos modelos económicos y de negocio. Sin embargo, el ‘Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2020’ alerta de la carencia de talento en el sector TIC. Asimismo, advierte de la poca presencia femenina en la industria.

De hecho, afirma que cerca del 70% de las empresas TIC incrementaría su facturación si dispusiera de más profesionales formados.

El presidente del CTecno, Joan Ramon Barrera, enmarca esta iniciativa en la “voluntad de dar respuesta al desequilibrio en la demanda laboral en sectores relacionados con la tecnología y la falta de profesionales – sobre todo mujeres – para satisfacerla y posiciona al talento como un elemento indispensable de la evolución del sector”. Las empresas socias de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) que han colaborado en esta primera edición de ApadrinaTIC junto a T-Systems son BMC, Minsait, Cisco, Basetis, Econocom Nexica, NetApp, Seidor, SITEP, Claranet y Concatel.

La gestión de estas becas se ha hecho con la colaboración de la Secretaría de Universidades y de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR). El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de noviembre de 2020.

Image Credits: Steinar Engeland on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here