Los universitarios reclaman un ‘Menú por el planeta’

0

La propuesta de ‘Menú Por El Planeta’ es sencilla. Un menú diario 100% vegetal como opción en todas las universidades del país.  Detrás de esta iniciativa se encuentra “Menú Por El Planeta”, un movimiento estudiantil que trabaja en colaboración con ProVeg España.

“Cambiar nuestra alimentación no es lo único que frenará la crisis climática, pero no podemos frenar la crisis climática sin cambiar nuestra alimentación”, advierte June Monge, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Pompeu Fabra. Ella es portavoz de ‘Menú Por El Planeta’, un movimiento integrado por nuevas generaciones de estudiantes. Ellos son conscientes de que el modelo alimentario actual no funciona. Para ellos es necesario comenzar a crear el cambio a partir de la alimentación, apostando por opciones más sostenibles.

‘Menú Por El Planeta’ para la nueva normalidad

En este inicio de curso universitario se habla de la nueva normalidad, pero esta no debería reducirse al uso obligatorio de mascarillas y al lavado de manos. ‘Menú Por El Planeta’, con el apoyo de ProVeg España, quiere ir más lejos. Más allá de medidas cortoplacistas, ambas entidades exigen cambios para el bienestar de personas, animales y el planeta.

El movimiento apela al papel de la Universidad como motor de cambio y progreso. La proposición sugiere que todas las universidades garanticen la oferta diaria 100 % vegetal en cafeterías y comedores de todos los campus. El precio sería igual o inferior al del menú habitual, para evitar dificultades económicas a quienes frenen la crisis climática a través de su alimentación.

Estos menús estarían basados en las recomendaciones de una guía nutricional elaborada por profesionales para garantizar su idoneidad. La Universidad Pompeu Fabra ha sido la primera en sumarse a la campaña. Así, ofrece a diario un menú saludable y sostenible con frutas, verduras, cereales y legumbres en todos sus campus. En el resto de universidades del país, solo algunas contemplan la opción de menú vegano previo encargo.

“Hay una razón primordial para la inclusión de un menú vegano en las universidades: la diversidad. Hay que ofrecer una dieta lo más variada posible”, sostiene Mònica Figueras, vicerrectora de Sostenibilidad de la Pompeu Fabra. Figueras añade que, por sostenibilidad, “también es importante una dieta con menos proteína animal, ya que tiene un menor impacto en el medio ambiente”.

Por qué un ‘Menú por el Planeta’

La ganadería es responsable del 16 % de las emisiones mundiales de efecto invernadero, según la FAO. El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) acaba de publicar un informe en el que advierte de que establecer mejoras en el sistema alimentario a nivel mundial conseguiría disminuir en un 20% estas emisiones.

En España, la ganadería gasta al año la misma cantidad de agua que todos los hogares juntos en 21 años, según un estudio de Greenpeace. Además, el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, según ha advertido la OMS, que también ha calificado la carne roja como “probablemente cancerígena”.

“Con nuestra propuesta queremos pasar de la declaración a la acción. Estamos proponiendo una medida fácil, eficaz y asequible. Por eso pedimos a la Universidad que esté a la altura de las circunstancias de la sociedad”, apunta Javier Rando, cooordinador de ‘Menú Por El Planeta’.

“Es crucial que las universidades se posicionen como agentes generadores de cambio. Una de las claves de este cambio es la (r)evolución de nuestro sistema alimentario”, apunta por su parte, Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España. Desde ‘Menú Por El Planeta se trabaja en la creación de materiales que faciliten la implementación de esta medida.

Image Credits: Anna Pelzer, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here