La Wikipedia sí mejora el rendimiento de los universitarios

0

La Wikipedia es un recurso educativo abierto que cada vez tiene más importancia y se utiliza con más frecuencia en la educación superior. Sin embargo, hasta ahora ha habido pocas pruebas empíricas sobre su contribución al rendimiento académico de los estudiantes. Un estudio reciente de la UOC demuestra que el uso activo de la Wikipedia tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior.

«Actualizada, fiable y útil»

La investigación revela que esta enciclopedia tiene un valor elevado para los estudiantes. Así, es considerada actualizada, fiable y útil. Según estudios previos, los profesores en raras ocasiones recomiendan usar la Wikipedia como recurso de aprendizaje. En todo caso, sugieren consultarla como complemento de materiales más convencionales como libros o artículos. Pero los resultados del análisis de la UOC indican que incluir la Wikipedia como fuente de información mejora los resultados académicos de los estudiantes.

El proyecto de investigación ha analizado 2.330 estudiantes de diversos grados. Los investigadores compararon los cursos en los que los estudiantes utilizan la Wikipedia activamente con los que no la utilizan. Los resultados han mostrado que todos los grupos que utilizaron activamente la enciclopedia digital han tenido una nota media superior (6,85) a los que no (6,13).

La Wikipedia, bien valorada por los universitarios

Este recurso aporta valor a las universidades de diferentes maneras. «En primer lugar, les permite obtener información útil para construir sus propios conocimientos y les permite obtener información más específica», apunta Antoni Meseguer, de la UOC. «Para ellos es importante su total accesibilidad y sobre todo poder buscar directamente enlaces externos y también abundantes referencias», añade el experto.

«Estudios previos han podido demostrar que el tratamiento que se da a la información puede ser más completo y preciso según la disciplina. Por tanto, las opiniones que tienen los profesores sobre la Wikipedia varían según la disciplina», señala Meseguer.  «Los resultados de esta investigación pueden ayudar a profesores y profesionales de la educación superior a superar su desconfianza en la Wikipedia», apunta.

Image Credits: Artem Maltsev, Unsplash