UPM: Aulas hexagonales para “escuelas pospandemia”

0

hexágono, edificio, arquitectura

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ganan un concurso de ideas para repensar las “escuelas pospandemia”. Enrique Cilleruelo, Elena del Cura y Clara Domínguez, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, han ganado un concurso promovido por BBVA y FAD. El reto animaba a jóvenes de 18 a 29 años a proponer soluciones innovadoras para un inicio de curso escolar más seguro y digital.

El punto de partida era diseñar nuevas aulas para que permitan un ambiente seguro. Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura propusieron dividir en hexágonos el suelo para asegurar la distancia de seguridad.

La iniciativa ganadora, dotada con un premio de 1.500 euros, plantea teselar en hexágonos el suelo de las aulas y espacios escolares pospandemia. Con esta medida se asegura el aprovechamiento del espacio y la distancia de seguridad entre estudiantes.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Marta Jiménez, también estudiante de la ETSAM, quien propone plantear a los estudiantes la construcción de un traje EPI propio, para mantener un contacto con sus compañeros. Un “traje de carnaval constante” que usarán cuando entren en el centro escolar.

Otros ganadores

El tercer premio de diseño escolar pospandemia ha sido para Laura Manglano, que propone la instalación de mamparas separadoras de cartón reciclado y metacrilato.

En cuanto a la categoría “Jóvenes repensando modelos educativos”, el primer premio ha sido para Mariely Pulgar, Arturo Martínez, Mireia Kesti y Lisandra Velasco. Proponen instaurar un régimen de semipresencialidad mediante rotación de grupos estables.

El segundo premio ha sido para Esther Polo, quien propone “reconstruir los horarios lectivos”. ASí, los grupos se dividirán en dos (mañana/tarde), con un máximo de 13 alumnos por aula. El tercer premio ha sido para Carla López y Víctor Camiños, quienes realizan una propuesta de modelo bi-modal. Ellos conjugan educación presencial con educación a distancia, separando los contenidos de cada asignatura en teóricos y prácticos, que se trabajarán por proyectos y ‘learning by doing’.

Image Credits: James Hon, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here