Trabajo y estudio: la opción elegida por los jóvenes españoles

0

discapacidad, empleo, tecnología

El 80% de los estudiantes españoles interesados en cursar un postgrado ha elegido trabajo y estudio mientras cursaba su grado, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, a una muestra de 871 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2020, celebrada entre los meses de febrero a marzo de 2020 en 11 ciudades españolas.

Según el estudio, el 34% de los consultados ha trabajado en su área de interés mientras realizaba su grado, un 32% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, y un 14% ha trabajado en sectores que no tenían que ver con sus estudios. Por su parte, un 20% afirma que no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.

Trabajo y estudio por regiones

Analizando el estudio por regiones, los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad son los barceloneses ya que un 93% ha realizado prácticas o trabajado mientras cursaba su grado. Les siguen los bilbaínos (90%), zaragozanos(88%) y  valencianos(87%).

Por el contrario, los granadinos son los que menos experiencia laboral atesoran, ya que un 26% afirma no haber hecho prácticas ni trabajado mientras estudiaba su grado, seguidos por los compostelanos (25%) y los ovetenses y murcianos (23% en cada provincia).

Fuera de España

El 57% de los consultados durante FIEP afirma que estudiaría su máster fuera de España, mientras que un 43% preferiría quedarse aquí.

En lo que se refiere a dónde preferirían trabajar, son más los que cruzarían nuestras fronteras: el 82% desarrollarían su carrera profesional fuera de España, mientras que solo un 18% no trabajaría fuera de nuestro país.

Cursarán un máster para ampliar su formación y mejorar su CV

Cuando se les pregunta sobre el objetivo principal por el que tienen pensado cursar un máster, el 26% responde que es ampliar su formación y mejorar su currículum, mientras que el 24% lo hará directamente para encontrar empleo,  y un 23%, para especializarse en un área. Por su parte, un 18% busca conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad, y un 9% lo hará con el propósito de ganar más dinero en el futuro.

El 65% de los consultados en FIEP cree que un máster debería cursarse después de acabar los estudios, mientras que un 27% lo haría tras una experiencia laboral de unos años. Solo un 8% cree que sería mejor hacia la mitad de la vida profesional para reciclarse.

Prefieren un máster presencial

La modalidad de postgrado más demandada es la presencial, un 61% se decantará por esta opción, mientras que un 22% optará por uno semi presencial, y un 17%, por un programa online.

Las ventajas de la formación presencial hacen que la gran mayoría de alumnos opten por un máster de esta modalidad o, al menos, semi presencial; no obstante, la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID conlleva cambios que, probablemente, afecten a estas decisiones.

Rafael Rodríguez-Alberola, socio-director de Círculo Formación, considera que la formación online ya estaba muy implantada en las escuelas de negocio, por lo que la adaptación de presencial a online se ha desarrollado en un tiempo récord para adaptarse a esta inesperada situación. Existen opciones muy buenas, pero el contacto personal es insustituible: es uno de los grandes valores añadidos de realizar un máster. La formación presencial se adaptará, pero es casi imposible que desaparezca, ya que el networking que genera y el enriquecimiento personal del alumno del trato con compañeros y profesores es irremplazable.

En definitiva, los más jóvenes eligen una vieja fórmula que siempre da resultado: trabajo y estudio.

Image Credits: Carl Heyerdahl, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here