Así es el CV que funciona en España

0

curriculum españa

La empresa Page Personnel, especializada en la selección de talento cualificado, ha consultado a más de 4.250 candidatos y más de 615 consultores de selección de toda Europa para identificar los elementos clave que deben incluir los aspirantes a un trabajo en su CV.

En España, como en otros países del sur de Europa como Italia y Turquía, donde cada oferta de trabajo recibe gran volumen de candidaturas, la mayoría de los seleccionadores de talento coinciden en que no debe superar las dos páginas. La mayoría está mucho más interesada en la trayectoria profesional y experiencia del candidato, sobre todo, las diferentes responsabilidades y los cargos desempeñados. Además, el 70% de los seleccionadores españoles afirma que las referencias aumentan la valoración del candidato.

¿Con o sin foto?

En España, la mayoría de los consultores considera fundamental incluir una foto al igual que en Alemania, país en el que, pese a las estrictas leyes de privacidad, el 100% de los reclutadores prefieren verla. Todos coinciden en señalar que es la mejor forma de personalizarlo y ayuda a recordar al candidato durante la selección.

La foto nos hace más transparentes y  añade valor al CV”, explica Francesc Lladó, Senior Manager de Page Personnel. Se recomienda elegir una foto con fondo blanco, hombros erguidos y ropa de colores neutros.

Experiencia internacional

En el área mediterránea la experiencia laboral internacional es más importante que en otros países europeos. Italia encabeza el  ranking con el  91% de quienes la valoran, seguida de España con el 83% y Turquía con el  80%. La razón parece ser lo competitivos que son estos mercados para los candidatos y el volumen de compañías internacionales establecidas en ellos.

En nuestro país, también se asocia al conocimiento de otros idiomas. “España se ha convertido en uno de los principales países de residencia para algunos profesionales extranjeros, lo que impulsa a los locales a actualizar sus competencias”, destaca Lladó. “Un bagaje internacional añade mucho valor al CV, al aportar competencias muy interesantes. Nos referimos al conocimiento de un país y una lengua diferentes así como a la capacidad de adaptación a un nuevo entorno y de trabajar con autonomía” añade.

Es importante saber cómo vender la experiencia internacional. Además, da muestras de conocer la cultura local, lo que puede favorecer las habilidades de comunicación y ayudar en la resolución de conflictos.

Periodos inactivos

En países con una alta tasa de desempleo durante la última década se considera una ventaja no haber tenido periodos de inactividad. Italia encabeza el ránking (el 50% de los consultores lo afirman), seguida de España con el  31%. Reducir estos periodos ayuda a los candidatos a mostrarse más activos, factor clave al optar a un puesto de trabajo en un mercado saturado.

CV real

Holandeses y belgas son mucho más tolerantes que el resto de europeos respecto a maquillar un poco el CV. De hecho, el 44% de los consultores belgas y el 43% de los holandeses están a favor de adornar algo la realidad. Italia es el país menos tolerante al respecto, donde el 93% prefieren un CV ajustado a la realidad, seguido de Francia con un 87%. En España, la mayoría de los consultores apuesta por un CV real.

Grado de personalización

En España solo el 26% de los seleccionadores es partidario de incluir información sobre los intereses personales. Lo mismo aplica a  la motivación personal. En España solo es importante para 1 de cada 5 consultores, tal vez por el gran volumen de CVs recibidos para un proceso de selección, si bien es una información muy interesante durante la entrevista.