Y más buenos consejos para la vuelta al cole

0
Deberes

A unos días de la vuelta al cole, padres, profesores y alumnos expresan su inquietud y sus dudas.  “Iniciar de forma segura el curso presencial es una fórmula imprescindible para garantizar una correcta educación y evolución en el menor”, destaca el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga

Campaña de Vuelta al Cole Segura

El pediatra apoya la Safe School Return Campaign (Campaña de Vuelta al Cole Segura).  Para que la “vuelta al cole” funcione, todos debemos respetar y salvaguardar las medidas de seguridad y protección. Antes de comenzar las clases, avanza el doctor Manuel Baca, “se deben instaurar circuitos diferenciados de entradas y salidas”. De esta forma, los alumnos no coincidirán y podrán respetarse las distancias de seguridad. También deberán facilitarse protocolos de limpieza para la desinfección de espacios, superficies y material. “Evitar el uso de enseres compartidos y poner a disposición del alumnado y profesorado geles hidroalcohólicos para una correcta higiene de manos” es esencial.

Carteles de recuerdo

Será fundamental, el uso de carteles y señalización, al igual que se está haciendo en cualquier otro espacio, para fomentar la higiene y prevención. En el caso de los más pequeños, según el especialista, “podemos reconvertir esa necesidad informativa en un juego. Basta con hacerles partícipes de las normas de seguridad recreando con ellos la cartelería con dibujos, escenificaciones o lecturas en clase”.

¿Y si aparece un caso?

Igualmente, aconseja “comenzar el curso con formaciones para recordar las medidas y normas adaptadas a cada edad.También  se debe ahondar en el protocolo de actuación y gestión en caso de aparecer un caso. Todos: padres, profesores y alumnos, deben saber cómo actuar de manera eficaz”, subraya el responsable de Pediatría de Quirónsalud Málaga

En cuanto a padres y profesorado, lo más importante es que “traten de inculcar en los menores la necesidad de colaborar con los profesores y los compañeros en mantener juntos las medidas por su propia seguridad y la de todos”.

“El personal encargado deberá tomar la temperatura a cualquier persona que se sienta enferma durante el día escolar. Asimismo le situaría en un lugar aparte previamente designado para ello. De esta forma se le aislaría del resto”.

Preparados para una nueva oleada

El doctor Manuel Baca también advierte y anima a estar preparados ante otra serie de dificultades que surgirán una vez retomado el colegio, como “el estrés y la ansiedad por el miedo al contagio por parte de las familias, el sentimiento de estar defraudados por lo que ha supuesto esta nueva vuelta al cole, el complicado proceso de adaptación al colegio después de meses sin rutinas o la dificultad de alejarse de los padres y familias después de meses de mucho contacto”.

Entre las principales pautas a seguir…

En el colegio:

  • Correcta higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas fundamentalmente al entrar y salir del colegio, al entrar y salir del aula y al entrar y salir del comedor y del baño.
  • El uso de mascarillas obligatorio. Lo más adecuado sería que todos los niños lleven mascarilla higiénica La mascarilla deben llevarla en todo momento y especialmente cuando estén en lugares cerrados.
  • Mantener un distanciamiento interpersonal de 1,5m. en todo momento, tanto cuando están en el aula como cuando están en el comedor o en el patio.
  • Es recomendable comprobar la temperatura corporal antes de la clase.
  • Saludar sin contacto físico, evitar abrazos y besos.
  • Evitar grupos y aglomeraciones.
  • Evitar tocarse la cara. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Al toser o estornudar, enseñarles a cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
  • Respetar al servicio de limpieza cuando se encuentre trabajando.
  • En el caso del profesorado, mantener la clase ventilada.
  • Colaborar con el centro educativo y seguir todas las normas que se instauren.
  • Concienciar a los niños para que, si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos, lo comuniquen a sus padres y profesores.
  • Si el pequeño presenta ciertos síntomas como fiebre, tos u otros síntomas más generales como diarrea, no deben acudir al colegio.
  • Los profesores que detecten posibles síntomas en un niño, como tos, mocos, mejillas más sonrosadas de lo habitual o estar más apagado que de costumbre, deberían tomarle la temperatura y, si se confirma que tienen febrícula o fiebre, aislarlo lo antes posible.

Al llegar a casa:

  • Quitarse los zapatos del colegio en el rellano o en la entrada de casa.
  • Intentar que no toquen nada hasta cambiarse de ropa y lavarse bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Si es posible, se recomienda que los escolares se duchen al llegar a casa.
  • Lavar el móvil, las gafas y otros objetos como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.
  • La ropa del colegio dejarla, si se puede, aireando y, sobre todo, expuesta a la luz solar
  • En general las coladas de ropa, toallas y ropa de cama, lavarlas en lavadora a una temperatura superior a 40 grados.
  • Las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio, lavarlos con agua jabonosa o, a poder ser, en el lavavajillas a 60° de temperatura.
  • Hay que recordar que no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.
  • Se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía y utilizar preferentemente material de limpieza desechable.
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  • En caso de convivir con personas con patologías de riesgo, utilizar baños diferentes .

Decálogo para niños en la vuelta al cole

1. Por favor, no me lleves al cole si tengo algún síntoma.

2. Las mascarillas, siempre puestas y nuevas.

3. Me lavaré mucho y bien las manos.

4. No compartiré ni juguetes, ni material.

5.Ni tampoco la comida en el recreo.

6. Necesito mi propia toalla y demás enseres personales.

7. Es muy importante cumplir con el calendario de vacunación.

8. “Ropa para el cole” y “ropa para casa”.

9. Evitaremos juegos “de contacto”.

10. A veces, no tendremos actividades extraescolares.

Image Credits: Rachel, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here