Discapacidad intelectual y vuelta segura a las aulas

0

clase, coronavirus, fin de curso

Con la ‘Guía rápida para una vuelta segura a las aulas’, Plena inclusión reúne una batería de medidas útiles y sencillas. Con ellas se quiere orientar a equipos directivos y a comunidades educativas. Esta iniciativa busca garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para 38.000 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual.

“Hemos diseñado un instrumento de fácil uso para lograr un retorno al cole con seguridad, calidad y equidad”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España. Esta confederación reúne a 935 entidades para la defensa miles de personas con discapacidad intelectual y sus familias. “Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de proveer de los recursos humanos y materiales que se necesiten para mitigar una situación que discrimina al alumnado con discapacidad”, insiste López.

Unicef inspira

El documento tiene como referencia la publicación de UNICEF Covid-19: proteger la salud en las aulas’. Al mismo tiempo  integra las normativas preventivas de las autoridades sanitarias y educativas sobre la pandemia. Esta guía también se ve enriquecida por la experiencia de Plena inclusión en la confección de materiales orientativos.

Para conseguir una vuelta segura a las aulas, desde el documento elaborado por Plena inclusión se defienden cuatro actitudes:

  • Prevención responsable
  • Personalización y acción coordinada entre el centro educativo y las familias del alumnado
  • Retroalimentación en la información y formación
  • Accesibilidad y participación.

Plena inclusión pone a disposición de los equipos directivos de los colegios y de la comunidad educativa herramientas y metodologías. Además, se recuerda que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es quien más ha sufrido el impacto de la brecha tecnológica. También ha habido brecha económica y social generada por los meses de confinamiento. Y todo ello sin contar la carga excesiva para las familias para evitar que los alumnos perdieran el ritmo de las clases online.

‘Profesor itinerante para una vuelta segura a las aulas’

En el documento se remarca que los niños y niñas con discapacidad se ven más perjudicados por la educación no presencial. Sus tratamientos de logopedia, fisioterapia, psicología y psiquiatría se ven interrumpidos. Con ello se detiene abruptamente su evolución en el proceso educativo. Plena inclusión propone la figura del profesor itinerante, para un posible nuevo  confinamiento. Así, este profesional se encargaría del seguimiento domiciliario al alumnado con necesidades educativas especiales. De esta forma se garantizaría una vuelta segura a las aulas .

Image Credits: Ivan Aleksic, Unsplash