El programa de voluntariado de la URJC, todo un referente

0

voluntariado, felices,

El voluntariado de la URJC está de enhorabuena. Varios programas de esta Universidad, incluido este, han sido seleccionados como “casos inspiradores” para la educación sobre los ODS, por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

Este organismo ha publicado un dossier con iniciativas universitarias para aplicar la Agenda 2030. Entre ellas se encuentran cinco iniciativas de la Universidad Rey Juan Carlos consideradas referentes en este reto. Se trata de propuestas transversales, ya que  tocan varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Red ha destacado, entre las propuestas seleccionadas, el Programa de Voluntariado de la URJC y el Programa Universidad Saludable.

Único programa de voluntariado destacado

“Este reconocimiento supone un golpe de confianza porque el programa es valorado por especialistas. Además, se une a que llevamos dos años siendo el segundo mejor programa de voluntariado universitario según la Fundación Mutua Madrileña. Esto debe significar que las cosas se están haciendo bien”, señala satisfecho, Miguel Ángel Del Río, jefe del servicio de voluntariado de la URJC. El de la URJC, es el único programa integral de Voluntariado reconocido por la red en su dossier.

Esta iniciativa promueve varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el campo de la salud, ambiental, de la economía circular o de la educación. Por él pasan entre 700 y 800 personas por curso.

Como señala Del Río, el voluntariado está en el ADN mismo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Naciones Unidas propone el voluntariado como una de las formas más importantes para llegar a la consecución de los ODS”.

Durante el estado de alarma, desde el servicio, han trabajado para identificar áreas en las que actuar. Así, se ha puesto en marcha una acción de apoyo educativo en Fuenlabrada y, una iniciativa de diagnóstico a distancia, en colaboración con Plena Inclusión Madrid.

Image Credits: Simon Maage, Unsplash