El curso finaliza en junio sin aprobado general, pero repetir será excepcional

0

clase, coronavirus, fin de curso

Quienes esperaran aprobado general se han quedado con las ganas. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) lo ha obviado. Eso sí, ha acordado con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia. Asimismo se ha decidido que el curso no se prolongará más allá del mes de junio. «Durante el periodo estival las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias», explican desde el Ministerio.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá. En ella han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

‘Ningún estudiante va a perder el curso’

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce y agradece el enorme esfuerzo que están realizando los alumnos y alumnas, las familias y los profesores. Ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional. Nuestro principal objetivo es cuidar a las personas y hacia ellas se dirigen las decisiones que hemos tomado”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá. En sus declaraciones el aprobado general ha sido el gran ausente.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que, «para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua». La norma general en esta etapa de crisis por el coronavirus será «la promoción de curso». «La titulación debe ser la práctica habitual para alumnos de 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP«. En cualquier caso,  los responsable de educación señalan que la decisión será del claustro de profesores.

Objetivo del tercer trimestre: recuperar

Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo. La actividad se centrará en aprendizajes y competencias, «evitando sobrecargar al alumnado». Los centros que han apostado por la formación a distancia contarán con «recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles».

Las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado no conectado. Para que no queden fuera del sistema se prepararán «planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo». La finalidad de estos es que se reincorporen sin problema al ritmo educativo «normal»

Refuerzo voluntario en verano, EVAU y aprobado general

Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al próximo curso, el MEFP y las CCAA han acordado que las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.

Fechas de la EBAU

Las pruebas de acceso a la universidad se han fijado entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre para la extraordinaria.

  • Los alumnos de Navarra serán los más madrugadores y harán la prueba los días 24, 25 y 26 de junio.
  • Asturias, Castilla y León, Canarias y Extremadura han optado por la semana del 30 de junio al 2 de julio.
  • Andalucía, Cataluña, Cantabria, Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Euskadi, Baleares, Aragón y Galicia han optado por hacer la prueba la segunda semana de julio (6-9 julio).
  •  Comunitat Valenciana todavía no se ha pronunciado.

Image Credits: Ivan Aleksic, Unsplash