La importancia de la tecnología para elegir universidad

0

tecnología universidad online formación

Las circunstancias en las que nos encontramos a causa del coronavirus están haciendo que hayamos tenido que domesticar a la tecnología, aunque no seamos expertos. Videoconferencias, voz IP, diferentes aplicaciones para comunicarse… Todo ello forma parte esencial de nuestro día a día, más ahora que no se puede ir a clase, o a encontrarse con un profesor para tener una tutoría.

Por fortuna, gracias a esa misma tecnología y a la digitalización de la enseñanza, se puede seguir aprendiendo de manera no presencial a través de plataformas en las que se imparten clases grupales, o mediante recursos multimedia impensables hace apenas diez años.

Con esta crisis sanitaria en la que no ha habido más opción que clausurar los centros universitarios, la digitalización es una ventaja cualitativa, porque permite avanzar en los objetivos formativos y que la comunidad universitaria perciba “que se están manteniendo elevados niveles de calidad de la docencia y de atención al estudiante, y de que la universidad demuestre su capacidad de alinear todos sus servicios para la consecución de un objetivo común”, dice Jorge Torres, director del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia Comillas.

Precisamente, la Universidad Pontificia Comillas es una de las universidades que, bajo el lema #ComillasNoPara, se ha puesto en modo docencia no presencial a través de herramientas tecnológicas que permiten a los profesores mantener el contacto con sus alumnos, hacer clases en grupo por videoconferencia, dar tutorías online o, por ejemplo, valerse de vídeos que comparten con los estudiantes.

Es decir, ha desarrollado sistemas que ya lleva utilizando durante tiempo y que permiten compartir contenidos, llevar a cabo sesiones de clase, y mantener el seguimiento y la comunicación con los estudiantes.

Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas

icade comillas puertas abiertas

Comillas se valdrá de toda la tecnología a su alcance para poner a disposición de cualquier alumno que se interese por esta universidad unas Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas, que se celebrarán desde el 20 de abril al 3 de mayo para que pueda conocer de forma interactiva los centros Comillas ICADE, Comillas ICAI, Comillas CIHS y La Escuela Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”.

En ellas, los futuros estudiantes podrán tener acceso a toda la información de las facultades, vídeos de profesores, folletos informativos, elementos multimedia, noticias e, incluso, encuentros virtuales con profesores y jefes de estudios.

Lo que ha demostrado esta crisis sanitaria es que las universidades deben estar tecnológicamente preparadas porque eso supone una ventaja cualitativa muy importante, y no cabe duda de que debería ser un motivo a tener en cuenta a la hora de elegir.

Según Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, “la docencia no presencial nos está permitiendo impartir clase de manera síncrona uniendo a todos los alumnos en un aula virtual, y asíncrona, utilizando, por ejemplo, la grabación de vídeos a los que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento. Sin duda es un reto para las universidades, pero también para los profesores, preocupados por atender bien a sus alumnos, y nosotros estamos pasando la prueba de manera holgada”.

Con todo, la Universidad Pontificia Comillas ha reaccionado bien y, lo que es más importante, “la percepción de la comunidad universitaria de que se están manteniendo elevados niveles de mantenimiento de la docencia y de atención al estudiante, y de que Comillas está demostrando su capacidad de alinear todos sus servicios para la consecución de un objetivo común”, indican desde la universidad jesuita de Madrid.

Inscríbete aquí a las jornadas de puertas abiertas

Image Credits: Austin Distel en Unsplash